Compartir
Publicidad

Las madres lactantes se reúnen hoy en las tiendas Primark de toda España (y yo aplaudo su método)

Las madres lactantes se reúnen hoy en las tiendas Primark de toda España (y yo aplaudo su método)
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer decíamos que las quejas hacia madres lactantes irán probablemente en aumento, dado que son cada vez más las madres que amamantan en público y en consecuencia más las personas que se sienten molestas u ofendidas. El último episodio y quizás el más sonado hasta la fecha es el que sucedió hace unos días en Primark, cuando una madre fue invitada a salir de la tienda para no molestar a otras clientas.

A partir de ese momento las redes sociales empezaron a soltar humo y se programaron diversas "tetadas" como protesta en las tiendas Primark. Los días han ido pasando, la gente se ha ido sumando y las "tetadas" de hoy han pasado a ser "reuniones de padres y familias", y yo aplaudo el cambio de estrategia porque creo que desde el sentido común y la razón conseguirán mucho más.

A las siete de la tarde

Sucederá a las siete de la tarde, hora peninsular. Familias de toda España se acercarán a las tiendas Primark para tratar de mostrar, tanto a las tiendas de la marca, que aún no se ha pronunciado al respecto, como al resto del mundo (a quien quiera enterarse, pues lo sucedido se ha comentado ya en muchos medios informativos), que dar el pecho a un bebé es algo normal, que es una necesidad del bebé y que debe ser posible hacerlo allí donde el niño lo necesite.

De "tetada" a reunión familiar

Quizás esté equivocado, pero el tema de las "tetadas" nunca me ha parecido la mejor manera de abordar la normalización de la lactancia. Es terrible que una mujer sea discriminada e invitada a irse por estar dando el pecho a su hijo, pero no me parece positivo juntar a decenas de mujeres dando el pecho al mismo tiempo en el lugar de los hechos, con gritos al unísono y con pancartas, porque la reivindicación pasa a ser, a mi modo de ver, una provocación, y en estos asuntos es mejor cuidar las formas para no aumentar los motivos de rechazo, tanto por parte de los "culpables" como de los que pasan por ahí sin saber de qué va el tema. Además, es mejor no dar razones a nadie para que pueda avisar a la seguridad del centro o a la policía.

Por todo ello aplaudo el método de protesta que han escogido y que el grupo de Facebook Primark discrimina a las mujeres lactantes está difundiendo hoy para ir todos a una. Han decidido que no sea una manifestación, ni una concentración ni una protesta, si no simplemente una reunión de padres, familiares y de otras persona que apoyen la causa.

A las siete se verán todos a la entrada de los Primark de cada ciudad sin molestar, sin colapsar la entrada ni la salida de otras personas, sin entorpecer la actividad del negocio, sin pancartas ni folletos, sin eslogan ni gritos, y sin hacer una "tetada", es decir, sin llegar todas las madres y una vez en la puerta amamantar a sus bebés todas juntas, pero, obviamente, dando el pecho a los bebés que en ese momento lo requieran.

Una vez allí se hará entrega a los responsables de Primark de un escrito conjunto en el que se explicará por qué los bebés tienen que tener derecho a ser alimentados allí donde lo necesiten y por qué las madres tienen que poder amamantarles allí donde el bebé lo pida. Además, se explicará a las madres, padres y personas que apoyen la causa que el siguiente paso, y el paso lógico, es expresar la reivindicación al defensor del pueblo para que estudie el caso concreto, pero también la situación de muchas mujeres en España, que son discriminadas por amamantar, y tome cartas en el asunto si así lo considera oportuno. Para ello se comunicará a todos que, a petición del defensor del pueblo, se haga a través de internet escribiendo a: registro@defensordelpueblo.es (obviamente, podéis escribir cualquiera por este motivo sin necesidad de acudir a las reuniones).

En España no existe ninguna ley que defienda el que una mujer pueda amamantar allí donde su bebé lo necesite, pero es que no debería hacer falta crearla, porque es algo tan lógico que cae por su propio peso. Por eso me parece perfecto que lo hagan así, con naturalidad, con normalidad, de manera pacífica, explicando las razones sin, como digo, dar motivos que puedan aumentar el rechazo.

Foto | dailycloudt en Flickr En Bebés y más | Echan a una mujer de un Mercadona por amamantar a su hija, Adriana Abenia: "Varias veces se me ha indigestado la comida al ver a una mujer amamantar a su bebé", Beyoncé es la nueva imagen de “Breast is Best”, una campaña que defiende el amamantamiento en público

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos