Compartir
Publicidad

Min, el dios egipcio de la fertilidad

Min, el dios egipcio de la fertilidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En ocasiones os hemos hablado de diosas de la fertilidad, y es que tradicionalmente este atributo es destacado en las mujeres. Pero los hombres también tienen mucho que decir al respecto, y también existen algunos dioses masculinos de la fertilidad, como el egipcio Min o Menu.

Este dios es representado siempre itifálico, esto es, con el pene en erección. Es una deidad muy antigua, cuyo culto se remonta a la época predinástica egipcia y cuyos atributos fueron asimilados posteriormente por Amón-Ra.

El culto a Min fue uno de los más duraderos y extendidos, siendo popular en la totalidad de Egipto en todos los periodos, con diversas fiestas en su honor. Durante el Imperio Nuevo era muy popular, celebrándose en su honor fiestas orgiásticas el día 28 del mes de Mesore.

Min era un dios lunar relacionado con el calendario egipcio: era el dios del mes de Tybi. El último día del mes lunar estaba consagrado a él.

También era divinidad de la vegetación y dios de la lluvia, y por eso se sacaba su imagen a los campos en determinadas épocas. La lechuga era la planta sagrada de Min por sus supuestas propiedades afrodisiacas.

Era protector de los caminos, de los comerciantes y los mineros, y en definitiva representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia.

Como en el caso de las diosas de la fertilidad, fue asociado a la abundancia y por ello vinculado a la realeza. Recibía varios apelativos, como "Jefe del Cielo", "Abridor de las nubes", "Guardián de los caminos", "Protector de la Luna"... También era llamado "toro de su madre", como fecundador de la diosa-cielo.

La actual Ajmin es la ciudad donde era adorado, que los griegos llamaron Ipu o Jent-Min. También fue venerado en Jemnis y Coptos, donde se representaba con la forma de toro blanco (Tep Hesepet) durante el Imperio Nuevo.

Aparte de la característica más destacada del dios de la fertilidad Min, un largo pene erecto, en la iconografía era representado como un hombre de piel negra o verde, sobre un pedestal, portando corona de dos largas plumas y flagelo. En algunas ocasiones como un toro negro, o un león.

Foto | Wikimedia Commons En Bebés y más | Tueris o Taueret, la diosa egipcia embarazada, Astarté, antigua diosa de la fertilidad, La diosa parturienta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos