Compartir
Publicidad
Publicidad

La Diosa Parturienta

La Diosa Parturienta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Diosa Parturienta es una pequeña figura datada en el año 6000 AdC, encontrada en la ciudad de Çatal Hüyük, en Anatolia. Dentro de las representaciones prehístoricas de mujeres gestantes o parturientas es quizá una de las más representativas. Nos habla de un tiempo en el que la maternidad era un misterio reverenciado, y la Diosa Madre recibía un culto que hemos olvidado. A mi siempre me ha resultado reconfortante sentirme unida a esas madres antiguas.

Dentro del catálogo de las imágenes de maternidad de la Historia de la Humanidad es una de las que transmiten mayor belleza a pesar de su factura poco elaborada. Nos habla del parto y del poder enorme del acto de dar la vida.

Çatal Hüyük es uno de los primeros asentamientos de agricultores de los que quedan restos tenía una población de más de 10.000 personas. En los muros de los santuarios se encontraron frescos que representaban escenas de caza y danzas rituales. También se encontraron esculturas con cabezas de toros y osos, mujeres en posición de dar a luz y la figura de la Diosa Madre dominando animales.. El matriarcado y la maternidad hubo un tiempo en el que eran el centro de la vida. Ojalá recuperemos este sentimiento.

Más información | Çatal Hüyük

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos