Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo celebrar la Navidad con niños: tres planes para hacer en familia

Cómo celebrar la Navidad con niños: tres planes para hacer en familia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La Navidad es probablemente la época preferida de los niños. Tal vez los más pequeños tengan que esperar otro año para disfrutarla en todo su esplendor, pero seguro que ya empiezan a percibir el ambiente y las luces y los colores de los adornos navideños centran su atención.

Si te gusta la Navidad, con niños te gustará aún más y si no tienes mucho espíritu navideño, puede que decidas hacer algún esfuerzo en determinadas cosas para que tu hijo comparta la ilusión de los demás niños.

Hay actividades que están muy vinculadas a esta época del año y con las que los niños aprenden parte de la tradición familiar o cultural, se sienten partícipes de una emoción colectiva, además de realizar tareas muy divertidas para ellos.

¿Árbol, Belén o ambos?

La colocación del árbol y/o Belén constituye uno de los momentos más esperados por los peques. Aquí en casa lo hacemos todos juntos el primer fin de semana de diciembre, aunque he de confesar que el año pasado lo adelantamos a finales de noviembre. Es increíble cómo participan, atentos a todos los detalles y cómo se encargan de que las figuras del Belén o las guirnaldas se mantengan en su sitio durante todas las fiestas.

Los primeros años tal vez tengáis que prescindir de adornos que supongan algún riesgo, sobre todo los eléctricos, o de ponerlos fuera de su alcance. En mi caso, tuve que reducir las dimensiones del árbol, porque el grande era inestable y claro, todo el día tirando de las ramas...uno pequeñito, acorde a su altura, es inofensivo. Las figuras demasiado pequeñas del Belén también suponen cierto riesgo, así que mejor tomar precauciones. Es cuestión de supervisar el montaje y anticiparse al peligro.

Pin

Parque Infantil de Navidad

En muchas ciudades se organizan parques infantiles de navidad con actividades variadas para niños de todas las edades. Incluso los más pequeños podrán disfrutar de talleres de manualidades, espectáculos o zonas de juego adaptadas a sus necesidades.

Si no tienes la posibilidad de acceder a estos eventos, durante esta época del año también es frecuente el teatro para niños, los títeres, la visita de personajes ligados a la Navidad y un sinfín de actividades que podrás consultar en agendas culturales o páginas institucionales de tu ciudad.

juguetes

Organizar los juguetes

Diciembre es un buen mes para organizar la habitación del niño y valorar qué juguetes seguirán con nosotros algún tiempo más, cuáles no han sobrevivido a nuestras 'caricias' y aquellos que se encuentran en perfecto estado pero por los que el niño ha perdido ya el interés debido a que pertenecen a una etapa anterior de su desarrollo, vamos, que necesita nuevos retos.

Es una excusa perfecta para donar juguetes semi-nuevos, tirar los inservibles y hacer algo de hueco para recibir a aquellos que se adapten a esta nueva etapa de nuestro bebé. Ya veremos cuando hagamos la carta a los Reyes Magos, qué juguetes son los más adecuados a la edad de nuestro hijo y contribuyen a desarrollar todas las áreas de su aprendizaje.

Tres actividades diferentes para una época tan especial...seguro que se te ocurren muchas más.

En Feliz Aprendizaje | Su primera visita a la biblioteca infantil: la magia de los cuentos

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos