Sigue a

triple screening

El triple screening, también llamado triple test es una prueba de cribado o rastreo (en inglés, screening) que se le realiza a la embarazada para detectar posibles alteraciones genéticas del feto.

Es una prueba no invasiva, porque no se penetra en el útero, que se realiza a partir de una muestra de sangre de la madre. Es una intervención de rutina que consiste en una simple extracción de sangre sin riesgo para el la madre ni el feto.

No es una prueba concluyente, es decir no es un diagnóstico, sino que mide un índice de riesgo de que el feto presente determinadas alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y defectos del tubo neural.

Triple screening en el primer trimestre de embarazo

Consiste en una valoración del riesgo de cromosomopatía que se obtiene combinando tres marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la madre (de ahí su nombre de triple screening): PAPP-A (alfa-fetoproteína, proteína producida por el feto), beta-HCG libre (gonadotropina coriónica humana, la hormona de embarazo, producida por la placenta), y estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta).

En algunos laboratorios se mide además un cuarto parámetro, la inhibina A, lo que se denomina como prueba de detección cuádruple, pero no está demasiado extendida.

Estos valores bioquímicos se cruzan con los datos procedentes de la medición de la traslucencia nucal (pliegue nucal) del feto determinada por ecografía y se ponderan en función de datos demográficos (edad de la madre, raza, peso, si es fumadora, o tiene diabetes) arrojando un algoritmo de control que mide las posibilidades que existen de que el feto tenga una anomalía.

Cuando el riesgo es mayor a 1 entre 270 (se lee 1/270 o 1:270), es decir cuando el valor es menor a 270, o lo que es igual está por debajo del corte, se recomienda realizar exámenes más precisos como una amniocentesis o una biopsia corial para descartar o confirmar el riesgo. En el siguiente post hablaremos más en detalle sobre los valores del triple screening.

En mujeres menores de 35 años, detecta entre el 75 y el 85 por ciento de las alteraciones del tubo neural y el 60 por ciento de los casos de Síndrome de Down. En mujeres mayores de 35 años detecta el 75 por ciento de las anomalías del tubo neural y de los casos de Síndrome de Down.

Además de utilizarse para detectar alteraciones cromosómicas, el triple screening sirve para identificar un embarazo múltiple y los embarazos que son más o menos avanzados de lo que se cree.

A quiénes se les practica la prueba del triple screening

triple-screening

El objeto prioritario del cribado son las mujeres con bajo riesgo de ser portadoras de un feto afecto de cromosomopatía, sin embargo, no excluye a aquellas que tienen factores de alto riesgo como:

  • Ser mayor de 35 años
  • Tener antecedentes de embarazo previo con anomalía cromosómica
  • Tener antecedentes de Síndrome de Down en la familia
  • Que uno de los progenitores sea portador de alguna anomalía cromosómica
  • Haber tenido abortos de repetición, hijos nacidos muertos o con malformaciones congénitas sin causas establecidas
  • Haber estado expuesta a altos niveles de radiación ionizante

Cuándo se realiza el triple screening

El triple screening del primer trimestre se realiza entre la semana 10 y 13 de gestación, siendo entre la semana 11 y 12 cuando arroja un resultado más fiable, con una sensibilidad diagnóstica de entre el 86 y el 90 por ciento y un 5 por ciento de falsos positivos.

En ocasiones, la prueba se realiza a comienzos del segundo trimestre, entre las semanas 15 y 18, (idealmente entre la 15 y 16) y se puede realizar hasta la semana 20, pero la sensibilidad es menor, ronda el 78 por ciento con un 14 por ciento de falsos positivos. A esta altura de la gestación también hay que considerar el tiempo para la práctica de la amniocentesis, si es el caso, y el límite legal para la interrupción voluntaria del embarazo, si se baraja tomar esta decisión.

En este primer post os hemos querido dar una completa información acerca de qué es, qué detecta y a quienes se les realiza la prueba del triple screening o triple test. En próximos posts hablaremos más en detalle sobre cómo interpretar los valores del triple screening y sobre qué sucede cuando el resultado indica un alto riesgo de que el bebé padezca alguna alteración cromosómica.

Fotos | virexmachina y Neeta Lind en Flickr
En Bebés y más | Prueba de cribado para detectar el síndrome de down: un arma de doble filo, Pruebas prenatales: triple screening

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios