Sigue a

tacones.jpg

Es habitual ver por la calle a mujeres embarazadas que llevan tacones y es también habitual oír a alguien decir “pero, ¿dónde va con tacones? ¡Si embarazada no se puede!”

Ante esta expresión aparece la duda: ¿Se puede llevar tacones estando embarazada?, porque incluso los profesionales de la salud te recomiendan que no los lleves. Entonces uno se pregunta: Si no se pueden llevar ¿por qué?

Pues respondamos a las preguntas:

Las mujeres sí pueden llevar tacones durante el embarazo

Sí, se pueden llevar tacones estando embarazada, aunque lo que parece más lógico es no hacerlo (y me diréis: ¿pero aún hay quien piensa que el mundo es lógico?).

Una de las razones por las que se recomienda no llevar tacones es por el peligro de caídas y torceduras. No es lo mismo caminar con un peso determinado y en plenas condiciones, que con una barriga prominente que inclina el cuerpo hacia delante.

Ante esta situación lo ideal es llevar zapatos más o menos planos y cómodos. No conozco a ninguna mujer que no sienta alivio al quitarse los zapatos de tacón y el embarazo es una etapa en la que las mujeres suelen buscar elementos que les proporcione confort (más que elementos que se lo quite).

La otra razón es la citada inclinación del cuerpo. Los tacones desplazan el centro de gravedad del cuerpo hacia el frente obligando a la espalda a aumentar la extensión (echarse hacia atrás) para compensar.

Si a este fenómeno añadimos una barriguita de embarazada, que hace la misma función que los tacones (tirar del cuerpo hacia delante), la compensación de la espalda debe ser todavía mayor, pudiendo derivar en molestos dolores de espalda por sobrecarga o aumentando los ya existentes (muchas mujeres los padecen durante el embarazo).

Pero…

Si una mujer quiere llevarlos, no tiene demasiados problemas con la espalda, es capaz de estabilizar el centro de gravedad de su cuerpo y domina el tema como para alejar el riesgo de torceduras o caídas, pues que los lleve, por supuesto. El mundo es de todo menos lógico, así que no seré yo quien prohíba a nadie llevar tacones estando embarazada.

Foto | Flickr (http://www.flickr.com/photos/markusram/2824444798/)
En Bebés y más | Estoy embarazada: ¿Qué podría hacer daño a mi bebé?, Diez consejos para un embarazo sano y feliz

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario