Sigue a

vitaminaD-embarazo

La vitamina D es muy importante para el embarazo, tanto que incluso algunos investigadores se plantean la necesidad de suministrarla como suplemento nutricional durante la gestación.

Bajos niveles de esta vitamina en la futura mamá se han asociado con un peor desarrollo del habla del niño y un nuevo estudio relaciona ahora el déficit de vitamina D en el embarazo con bajo peso al nacer.

La vitamina D tiene la particularidad de que se sintetiza en las células de la piel, con la ayuda de la exposición a la luz solar. Llamada también la “vitamina del sol” es uno de los nutrientes esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo infantil, ya que favorece la incorporación al organismo del calcio y del fósforo y contribuyen a construir nuestra masa ósea.

En el estudio, realizado con más de dos mil mujeres de EE. UU. y publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se comprobó que las mujeres con deficiencia de vitamina D en las primeras 14 semanas del embarazo tenían el doble de probabilidades de tener bebés cuyo peso estaba en el 10 por ciento más bajo, lo que significa que eran pequeños para su edad gestacional.

Bajos niveles de vitamina D en el organismo de la madre impediría la absorción de calcio de la madre, lo que podría reducir el crecimiento óseo en el feto, así como reduciría la secreción de las hormonas necesarias para producir la glucosa y los ácidos grasos que proveen energía al feto.

Nacer con un peso más bajo para la edad gestacional tiene mayor riesgo de desarrollar afecciones crónicas como enfermedad cardiaca, hipertensión y diabetes tipo 2, por tanto los investigadores consideran que sería una buena medida preventiva plantearse el suministro de un suplemento de vitamina D a las embarazadas, así como se les prescriben otros nutrientes como ácido fólico, yodo o hierro.

Vía | Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism
Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | Déficit de vitamina D en bebés y niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario