Síguenos

recien-nacido

Aunque un nacimiento entre la semana 37 y 42 de gestación se lo considera a término, cada día que pasa el bebé dentro del útero materno en la última etapa del embarazo es importante. Una investigación afirma que hay mayor riesgo en los niños nacidos en la semana 37 que en la 40.

El estudio, elaborado por March of Dimes, fundación especializada en ayuda a padres de prematuros, junto con otras organizaciones, halló que si bien el riesgo de muerte a nivel general es pequeño, sube a más del doble para los niños nacidos en la semana 37 de gestación, cuando se lo compara con bebés nacidos a la semana 40, para todas las razas y etnicidades.

Aún cuando el embarazo ha llegado a término, es crucial para la salud del bebé continuar, salvo contraindicación médica, por lo menos hasta la semana 39. Pareciera que a esa altura el bebé ya está formado y dos semanas poco pueden cambiar, sin embargo elegir una fecha temprana de parto es dañino para el bebé.

La investigación fue realizada en base a datos del año 2006, según la cual la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos fue de 1.9 por cada mil nacidos vivos para bebés nacidos a la semana 40 de gestación. La tasa de mortalidad aumentaba a 3.9 por cada mil cuando un bebé nacía tan sólo unas pocas semanas antes, a la semana 37 de gestación.

Se suele considerar a los bebés nacidos a término como un grupo homogéneo de bebés saludables, sin distinguir los nacidos en la semana 37 de los de los nacidos en la semana 41 con nada menos que un mes de diferencia. Pero ya hemos visto que incluso nacer dos semanas antes puede afectar el desarrollo de los niños.

Las tasas de mortalidad infantil neonatal son más elevadas para los niños nacidos a la semana 37 de gestación, y disminuyen con cada semana adicional hasta la semana 40, con la tasa de mortalidad neonatal más baja.

Si bien estamos hablando de riesgos mínimos, cuando no hay justificación médica para adelantar el parto, aún estando dentro del período “a término”, es preferible no intervenir en nacimientos que podrían demorarse unos días o semanas más.

Vía | Noticias médicas
Foto | 2nd Street Photography en Flickr
En Bebés y más | Resultado de la encuesta ‘¿en qué semana de gestación nació tu bebé?’, La semana 39, la más adecuada para una cesárea

Deja un comentario

Ordenar por:

3 comentarios