Los 37 años son la edad límite para tener un embarazo sin riesgos

Sigue a

mujeres-embarazadas.jpg

La crisis económica, la inestabilidad laboral, la dificultad para comprar un piso o encontrar una pareja estable, el deseo de exprimir la juventud y tratar de mejorar o ascender puestos en el trabajo, entre otras cosas, son las razones más habituales para retrasar el momento de tener hijos.

Esta inercia social, que parece bastante lógica en los tiempos en que vivimos choca frontalmente, sin embargo, con la madre naturaleza, que parece haber previsto que las mujeres sean madres más bien jóvenes.

Esta es la conclusión a la que han llegado en la Unidad de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, donde han realizado un estudio que dice que la edad límite para conseguir un embarazo y un nacimiento fuera de riesgos se sitúa en los 37 años de edad, ya sea mediante concepción natural, ya sea mediante tratamientos de fertilidad.

Para hacer dicho estudio se han analizado hasta 5.000 ciclos de fecundación in vitro (FIV), observándose que a medida que pasan los años el recuento de folículos disminuye considerablemente. Además, a nivel cromosómico, los ovocitos van empeorando, provocando que disminuya la calidad de los embriones y en consecuencia la viabilidad de los mismos.

Pedro Barri, máximo responsable del estudio dice al respecto:

La influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la FIV [...] muchas mujeres piensan que, aunque no tengan hijos a edades más apropiadas para la fertilidad porque estén trabajando, pueden tenerlo más tarde mediante la FIV, por ejemplo con 45 años. Eso no es verdad y hay que hacerlo saber a las pacientes.

A partir de los 37 años aumenta también la tasa de muerte fetal previa al parto que no está asociada a malformaciones. En resumidas cuentas, a partir de esa edad límite hay menos embarazos, hay más abortos y cuando la mujer se queda embarazada hay más riesgo de muerte fetal, sin estar ésta relacionada a malformaciones.

No sé qué os parecerán estos datos, pero la verdad es que la edad para tener hijos parece que se está limitando mucho. Los jóvenes tienen que esperar por razones cada día más obvias relacionadas con la inestabilidad social, pero si esperas demasiado, corres el riesgo de que haya problemas, ya no sólo durante el embarazo y el parto, sino para llegar a concebir.

Vía | Yahoo noticias
Foto | Magnusfranklin en Flickr
En Bebés y más | Después de los 35 años, mayores riesgos en el embarazo y el parto, La mejor edad para tener el primer hijo es entre los 25 y los 29 años, “Tiempo de ser madre”: documental acerca del reloj biológico de la maternidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios