Sigue a Bebesymas

lechuga-ácido-fólico

Científicos brasileños han desarrollado una lechuga transgénica que cuenta con un contenido de ácido fólico muy superior al de las variedades convencionales, pensada para prevenir malformaciones en el embarazo.

Recordemos que el ácido fólico, o vitamina B9, es una ayuda indispensable durante el embarazo, pues ayuda a prevenir defectos del tubo neural, es decir malformaciones que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

En Brasil hay una incidencia muy alta de casos de anencefalia, una de las anomalías del tubo neural más comunes. Se da en uno de cada 700 casos, por lo que han pensado en modificar genéticamente ciertos alimentos, como la lechuga introduciendo al genoma de la lechuga común un gen que aumenta la producción en la planta de las moléculas que originan el ácido fólico.

Al modificarla genéticamente surgieron plantas que producen hasta 15 veces más ácido fólico que la lechuga común, y con la modificación en las partes responsables por la fotosíntesis el aumento de la producción de vitamina B9 fue de dos veces.

El ácido fólico se encuentra de forma natural en algunos alimentos como los espárragos, la lechuga, el tomate, las espinacas, la remolacha roja, la naranja, el aguacate, las fresas, el pomelo, el plátano, los guisantes, las judías, el maíz y el pan integral.

Pero para asegurarse de que las reservas de ácido fólico son suficientes en el momento en que se cierra el tubo neural del bebé, se recomienda empezar a tomar un suplemento diario de 400 microgramos desde tres meses antes de comenzar a buscar el embarazo, ya que esa estructura se forma en las primeras semanas de embarazo, incluso antes de saber que se está embarazada.

Para que os hagáis una idea de la equivalencia, dos hojas de la lechuga transgénica garantizan el 70 por ciento de la vitamina necesitada diariamente por la embarazada para prevenir malformaciones en el feto.

Vía | Spanish people
En Bebés y más | Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo evita en un 70% la espina bífida, Ácido Fólico: ayuda indispensable durante el embarazo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario