Sigue a Bebesymas

lado-izquierdo-embarazo

Una de las recomendaciones que se hacen a las futuras mamás es que en el embarazo, es mejor dormir sobre el lado izquierdo. Es una recomendación nada fácil de cumplir cuando uno ya está tan acostumbrado a dormir de determinada manera, sin embargo al preguntarse por qué sobre el lado izquierdo y no sobre el derecho o boca arriba, tiene su explicación.

Sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.

Además, al contribuir a una mejor circulación, ayuda a reducir el edema propio del embarazo y a prevenir las varices. También se lo relaciona con ser una buena postura para evitar la acidez.

Pero científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, van más allá. En un estudio reciente apuntan que dormir sobre el lado derecho en las últimas etapas de gestación podría estar asociado a un mayor riesgo de muerte fetal.

Señalan que sería prematuro lanzarse a recomendar a todas las mujeres que duerman sobre su lado izquierdo, sin embargo, al observar la posición al dormir de 155 mujeres que habían tenido nacimientos muertos con 310 cuyos partos habían sido normales, hallaron que la posición, en particular de la noche anterior al nacimiento, podría ser un factor importante.

Cuando la embarazada se recuesta sobre el lado derecho o sobre la espalda, el feto comprime su vena cava inferior, que se encarga de llevar sangre al corazón, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a los órganos de la madre, así como al bebé.

Si el bebé está sano y fuerte, esta reducción en el oxígeno no tiene importancia, afirman los investigadores, pero si presenta problemas de algún tipo podría tener consecuencias.

Si bien no se puede decir que dormir sobre el lado derecho sea perjudicial para el bebé, pues no hay aún estudios concluyentes que lo avalen, dormir sobre el lado izquierdo en el embarazo, parece ser la mejor opción, si es que la embarazada lo tolera.

Dormir las últimas semanas de embarazo puede volverse misión imposible, pero con la ayuda de almohadas para encontrar la mejor postura (yo dormía rodeada), puedes conseguir un descanso aceptable.

Vía | BBC
Foto | cscott206 en Flickr
En Bebés y más | ¿Por qué recomiendan dormir sobre el lado izquierdo?, Dormir bien para no tener dolor de cabeza durante el embarazo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios