El tiempo más prudente entre embarazos

El tiempo más prudente entre embarazos
Sin comentarios

Quienes deciden tener más de un hijo se preguntan cuál es el tiempo que deben esperar entre un embarazo y el siguiente. Hay quienes creen que cuanto antes mejor, mientras que otros consideran que es mejor esperar unos años.

Antes de tomar este tipo de decisiones, es importante conocer qué aconsejan los especialistas desde el punto de vista ginecológico con el fin de evitar algunos riesgos.

Cualquiera haya sido el tipo de parto anterior, recomiendan que los tiempos no sean menores a dos años pues esto aumenta las posibilidades de que se produzcan diferentes complicaciones en el nuevo embarazo como mayor riesgo de parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.

Cuando el intervalo es menor de seis meses, a los riesgos anteriores se suma la anemia materna, la rotura prematura de membranas y las hemorragias en la segunda mitad del embarazo.

Tampoco es conveniente esperar más de cinco años. Además de que en ciertos casos puede costar volver a coger el ritmo del embarazo y de un bebé, los ginecólogos explican que no sólo hay una mayor tasa de prematuridad y bajo peso al nacer sino también un aumento en la frecuencia de hipertensión arterial durante el embarazo que puede acarrear graves problemas para la madre y el feto.

Además, hoy en día las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas, por lo que un intervalo de cinco años supone que la madre se enfrentaría al siguiente embarazo con más años y por ende con mayores riesgos.

Ya hemos comentado alguna vez que en el caso de haber tenido un parto por cesárea, lo prudente es esperar unos dos años, o 18 meses como mínimo ya que cuando el intervalo es menor el riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto del siguiente embarazo se duplica.

Sin embargo, cada mujer es un mundo y si el intervalo ha sido menor, no es motivo para no intentar un parto normal en el siguiente embarazo, siempre que el médico considere que es posible.

Igualmente, ante la pérdida de un embarazo, se recomienda esperar al menos tres meses hasta que el organismo de la mujer vuelva a normalizarse, aunque también depende de las causas que hayan motivado la pérdida.

Amén de éstas, hay otro tipo de cuestiones que influyen en la decisión como por ejemplo la diferencia de edad entre hermanos. De cualquier modo, podemos deducir que en general, lo más prudente es esperar entre dos y cinco años entre un embarazo y el siguiente.

Vía | 26noticias.com.ar En Bebés y más | Para el segundo embarazo, ¿cuánto hay que esperar? En Bebés y más | Un embarazo después de un aborto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio