Sigue a

embarazo y enfermedades congénitas

Hace poco os comentábamos que la preeclampsia se relacionaba con genes autoinmunes, y un nuevo estudio ha hallado un vínculo genético con la enfermedad. Científicos de Estados Unidos han identificado errores genéticos que incrementan el riesgo de que una mujer embarazada desarrolle preeclampsia.

Esta enfermedad, que afecta a una de cada diez embarazadas, es potencialmente peligrosa, y se caracteriza por provocar un incremento en la presión arterial y un aumento de proteínas en la orina. Conlleva el riesgo provocar convulsiones, derrame cerebral, lesiones renales y hepáticas, problemas respiratorios e incluso muerte del feto y la madre.

Los investigadores de la Universidad de Washington, en San Louis, analizaron ADN de más de 300 mujeres embarazadas, encontrando que algunos de los casos de preeclampsia están vinculados a defectos en el ADN. Sesenta de las mujeres estaban sanas pero fueron hospitalizadas debido a que habían desarrollado preeclampsia severa.

Las otras 250 mujeres estaban internadas por otras complicaciones de salud, y entre éstas, 40, también desarrollaron preeclampsia. Los análisis de ADN revelaron errores genéticos en cinco de las mujeres del grupo de 60 pacientes sanas y en siete de las 40 pacientes clasificadas con embarazo de alto riesgo que desarrollaron preeclampsia.

Los científicos descubrieron que los genes en los cuales se identificaron estos errores, llamados MCP, factor I y factor H, juegan un papel en la regulación de la respuesta inmune y creen que esto podría explicar su posible vínculo con la preeclampsia.

Los datos que se desprenden de este estudio parecen confirmar que algunos problemas del sistema inmune podían provocar muchos casos de preeclampsia debido a que las mujeres que sufren enfermedades autoinmunes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aunque los casos de identificación de preeclampsia por estos genes sólo alcanzaría el 15% según los investigadores, es un paso más para comprender la enfermedad y seguir haciendo descubrimientos al respecto.

El estudio, publicado en “PLoS Medicine”, ha contado con la colaboración de otras universidades de todo el mundo. Y, aunque se necesitan más investigaciones en este sentido, el descubrimiento de estos errores genéticos relacionados con la preeclampsia podría conducir en el futuro a nuevos tratamientos o análisis para identificar a las mujeres que están en riesgo del trastorno.

Vía | BBC Mundo
Más información | Plos Medicine
Foto | bcwood en Flickr-CC
En Bebés y más | Detectar la preeclampsia a tiempo, En la preeclampsia intervienen proteínas anómalas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario