Sigue a

Cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada: pareja besándose


Una de las mayores preocupaciones cuando una pareja busca un bebé es saber cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada.

Es imprescindible, antes de ponerse a ello, reconocer cuáles son los días fértiles en la mujer. De otra forma, podrá ser entretenido y placentero, pero el bebé no vendrá por más empeño que pongáis.

Dicho esto, pasemos a la frecuencia de las relaciones sexuales para lograr el embarazo. Como sabéis, no hay una regla estipulada para estas cuestiones. Lo mismo se puede conseguir el embarazo con un única relación sexual durante el ciclo fértil de la mujer que no conseguirlo haciendo el amor varias veces al día.

Para favorecer la concepción se recomienda mantener relaciones sexuales frecuentes a partir del día 13 del ciclo durante unos cinco días en caso de ciclos regulares de 28-30 días, o durante los 7-10 días centrales del ciclo en el caso de ciclos irregulares. Pero, ¿qué entendemos por relaciones sexuales frecuentes: tres veces al día, una vez, día por medio, una vez por semana?

La abstinencia sexual de más de siete días no sirve para lograr el embarazo

Existe la creencia de que la abstinencia sexual durante más de una semana sirve para que los espermatozoides se acumulen y así aumentar las probabilidades de embarazo, pero esto es un mito. La producción de espermatozoides es una cuestión genética y difiere de un hombre a otro, independientemente del tiempo que lleve sin relaciones sexuales.

Por el contrario, la abstinencia más de siete días no aumenta los espermatozoides, sino que baja su calidad, reduciendo la movilidad y elevando los problemas de radicales libres, factores que dificultan la fertilización del óvulo.

Relaciones sexuales diarias (o casi) para tener un hijo

Según la Organización Mundial de la Salud, para elevar las posibilidades de tener un hijo, el tiempo óptimo de abstinencia es entre 2 y 7 días, como mucho.

Esto no significa que no se pueda hacer el amor con más frecuencia. Según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) mantener relaciones sexuales diarias, lejos de bajar de forma importante el número de espermatozoides como muchos hombres creen, la reducción es poco significativa y la calidad es adecuada.

Así que la recomendación, si estáis buscando quedar embarazados, es mantener relaciones sexuales cada día o cada dos días durante los cinco días de máxima fertilidad de la mujer a partir del día 13 del ciclo.

Para dar más margen, teniendo en cuenta que un espermatozoide puede permanecer activo hasta cinco días, podéis ampliar los cinco días a la semana central del ciclo femenino. En un ciclo regular de 28 días, si tomamos el día 14 como la mitad del ciclo, tomar también los tres días anteriores y los tres posteriores.

Cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada: espermatozoides

Volviendo a la frecuencia de las relaciones para lograr el embarazo, un estudio sobre fertilidad masculina demostró que la calidad del esperma en hombres con dificultades para concebir aumentaba en los casos en los que las relaciones fueron diarias, con lo cual si llevas un tiempo con el ritmo de “dos no uno si” y no hay buen resultado a lo mejor es una buena idea pasar a la fase “uno si y dos también”.

Aún así, cada hombre tiene su propio patrón de comportamiento espermático, con lo que dependiendo de la calidad genética de sus espermatozoides y de su cantidad, para algunos la abstinencia de pocos días puede ser beneficiosa mientras que para otros no. Si siguiendo un mismo esquema todos los meses no se consigue quedar embarazados, podéis probar modificando la frecuencia.

Las posturas sexuales para favorecer la concepción

En la concepción intervienen múltiples factores, y preferir ciertas posturas sexuales puede ser una buena ayuda para favorecerla.

Son recomendables aquellas en las que penetración sea más profunda, como la del misionero (el hombre encima de la mujer), la de la plegaria (el hombre detrás o encima de la mujer) y recostados de lado con el hombre detrás de la mujer.

Por el contrario, las que deben evitarse son aquellas que dificultan la penetración del semen como en las que la mujer está encima del hombre, sentada o de pie.

Frecuencia para elegir el sexo del bebé

Otro asunto a tener en cuenta relacionado a cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada es si la pareja tiene preferencia por aumentar las probabilidades de tener una niña o un niño.

En el caso de las niñas, las relaciones sexuales deberían mantenerse hasta 48 horas antes de la ovulación y luego interrumpirse, mientras que en el de los niños deberían mantenerse en el momento más cercano a la ovulación.

Aunque ninguno de estos métodos es infalible y son muchos los factores que intervienen en la concepción, esperamos que con estas recomendaciones podáis aumentar las probabilidades de embarazo.

Foto | photographybyjoelle.com en Flickr
En Bebés y más | Relaciones sexuales diarias para tener hijos, Hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios