Sigue a

embarazo

Hemos llegado al punto del calendario de embarazo en el que dejamos atrás las 20 primeras semanas de embarazo. Es decir, la primera mitad de la gestación. Queda por delante la segunda parte del embarazo que acabará con el deseado momento de conocer la carita de tu bebé.

En las próximas semanas el bebé crecerá aproximadamente el doble de su tamaño y aumentará diez veces su peso. Hagamos un repaso de este quinto mes de embarazo semana a semana.

Semana 21 de embarazo

En la semana 21 de embarazo (semana 19 desde la concepción) el bebé mide unos 25 centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 350 gramos. La actividad del pequeño dentro del útero es intensa y así lo hace notar. El bebé se mueve más o menos 50 veces por hora. De momento, tiene espacio suficiente para realizar todo tipo de movimientos, estiramientos y giros por lo que sentirás sus vigorosas pataditas a lo largo del día, especialmente cuando te recuestes a descansar.

Parece increíble, pero para contrarrestar las horas de actividad el bebé también duerme dentro del útero, adoptando posiciones muy peculiares, con las manos en la barbilla, chupándose el dedo, con la barbilla sobre el pecho…

A estas alturas, los latidos del corazón del bebé son muy fuertes y pueden oírse fácilmente a través de un estetoscopio cuando antes se utilizaba un aparato llamado doppler.

Semana 22 de embarazo

En la semana 22 de embarazo se pueden ver los párpados, las uñas y las cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son blancas. Mide unos 27 centímetros y pesa casi 500 gramos, aunque su grasa corporal es sólo del 1%. De ahora en más irá ganando capas de grasa que le ayudarán a regular su temperatura corporal.

Su cerebro, en continuo desarrollo, experimenta alrededor de esta semana grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiológicas ante respuestas emociones. Es muy importante (y recomendable) establecer contacto con el bebé desde que se encuentra en la panza, pues como veis es capaz de procesar los estímulos que recibe desde el exterior e incluso sufrir cambios de estado de ánimo.

ecografia

Semana 23 de embarazo

En la semana 23 de embarazo sus ojos están completando su desarrollo, aunque todavía no tienen el color con el que nacerán pues el iris no está pigmentado. De todas formas, hasta los seis meses e incluso el primer año de vida sus ojos no tendrán el color definitivo.

Mide unos 28 centímetros de la cabeza a los pies (unos 21 centímetros de la cabeza a las nalgas) y pesa poco más de medio kilo. Los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio continúan desarrollándose. Traga líquido amniótico de la placenta para ejercitar el sistema digestivo mientras que los pulmones ensayan movimientos de respiración, aunque hasta el momento de nacer el oxígeno que necesita para vivir es proporcionado a través del cordón umbilical que le conecta con su madre.

Semana 24 de embarazo

En la semana 24 de embarazo el bebé alcanza cerca de los 30 centímetros de la cabeza a los pies (unos 23 centímetros de la cabeza a las nalgas y 7 cm de piernas) y pesa alrededor de 650 gramos.

Es un pequeño ser humano, su cuerpo ya es proporcionado y comienza a acumular grasa. Sus órganos se siguen perfeccionando hasta el momento de nacer. Su páncreas ha comenzado a producir insulina, una hormona que regula la incorporación de la glucosa de los alimentos.

Es aproximadamente a las 24 semanas cuando el desarrollo retinal del bebé está completo y ya puede abrir y cerrar los ojos intermitentemente. De ahora en más practicará el reflejo del pestañeo que le permitirá proteger sus ojos durante toda su vida. Su desarrollo cerebral se produce con rapidez, sus ondas cerebrales son similares a las de un recién nacido y el desarrollo de su oído medio, que regula el equilibrio, le permite diferenciar los cambios de posición dentro del útero.

Desde dentro del vientre puedo escuchar todo lo que pasa a su alrededor. Puede que se asuste con ruidos fuertes o que reaccione con movimientos cuando le hables o le cantes una canción.

Con respecto a la madre, habrá comenzado la etapa de la planificación de la llegada del bebé. Querrás tener todo listo para cuando llegue, pero cuidado que está muy bien querer recibirlo a lo grande pero tampoco es bueno obsesionarse.

Si no te la han hecho antes, en estas semanas seguramente te harán una ecografía de alta resolución, una ecografía morfológica donde estudian los órganos del bebé y el volumen de líquido amniótico para comprobar que va todo bien y descartar posibles inconvenientes.

En la semana 24 del calendario de embarazo se realiza además una analítica para estudiar la curva de azúcar y detectar una posible diabetes gestacional a través del Test de O´Sullivan o Test de la diabetes gestacional.

En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 17 a la semana 20

Deja un comentario

Ordenar por:

9 comentarios