Sigue a

semana16

Continuamos con el calendario de embarazo con una descripción de cómo se va desarrollando el bebé dentro del vientre de la mamá semana a semana.

Este período es muy importante pues el bebé comienza a crecer y a aumentar de peso a pasos acelerados. Además, aunque el pequeñajo no se entere son semanas clave pues marcan el paso del primer trimestre al segundo trimestre de embarazo.

Como os he comentado en el post anterior, en la semana 12 el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo se ve notablemente reducido ya que las estructuras primarias y los órganos principales del bebé ya están formados; las anomalías a estas alturas del embarazo son poco frecuentes.

En la semana 13 de embarazo el bebé ya tiene 11 semanas de vida, mide alrededor de 7 cm y pesa unos 20 gramos. Ya cuenta con una estructura ósea y aunque parezca mentira sus manos ya cuentan con sus 27 pequeños huesitos.

Sus ojos se acercan a su posición definitiva en la línea media de la cara, al igual que las orejas se van colocando en su lugar y los finos párpados, que están pegados, cubren sus ojos.

El intestino medio, que hasta ahora se encontraba fuera del cuerpo del bebé, se ubica dentro del abdomen, mientras que la pared abdominal se cierra habiéndose formado ya el ombligo por donde entra el cordón umbilical.

En la semana 14 de embarazo ya hemos dejado atrás las primeras 12 semanas de gestación, es decir el primer trimestre, y entramos en el segundo trimestre que abarca hasta la semana 26.

En esta semana el aspecto del bebé es idéntico al de un bebé recién nacido, pero en tamaño miniatura. Mide unos 10 centímetros y pesa 30 gramos. Ya mueve la cabeza de un lado al otro y su cuerpo comienza a crecer más proporcionado, la cabeza no ocupa dos tercios de su tamaño como antes. Empiezan a formarse las huellas digitales en las yemas de los dedos y sus riñones funcionan produciendo orina.

En la semana 15 su piel está recubierta por una fina capa de vello llamada lanugo que desaparecerá casi por completo después del nacimiento, igualmente su cabeza comienza a cubrirse de pelo.

Sus piernas y brazos siguen creciendo y ya puede hacer movimientos amplios dentro del saco de líquido amniótico, aunque todavía no son tan fuertes como para que la madre pueda sentirlos a través de las paredes del útero.

El bebé empieza a desarrollar el sentido del gusto y en esto tiene mucho que ver lo que tú comes ya que los diferentes sabores le llegan a través del líquido amniótico. Algunos estudios han comprobado que los bebés sienten preferencia por ciertos alimentos incluso antes de nacer. Es sabido que se decantan por los sabores dulces, por eso el bebé se mueve más cuando ingerimos algún alimento muy dulce como un chocolate o una golosina.

En la semana 16 sus órganos sexuales ya pueden verse con claridad a través de una ecografía, así que si deja verse “sus partes” podrás averiguar si es niño o niña, aunque es en la ecografía de alta resolución alrededor de la semana 20 cuando suelen confirmarlo.

El bebé, con 14 semanas de vida, mide alrededor de 12 cm y pesa apenas entre 100 y 150 gramos, podría caber en la palma de la mano. Comienza a desaparecer la traslucencia nucal y su cabeza comienza a estar más recta y no tan apoyada sobre el torso.

Ya es un pequeño ser humano que puede moverse, reacciona ante la luz, comienza a distinguir sabores y a desarrollar el olfato, igual que puede oírte y reacciona antes las estimulaciones táctiles, así que puedes comenzar a comunicarte con tu bebé a través de caricias y de la voz.

A partir de esta semana, algunas madres pueden comenzar a notar los movimientos del bebé, pero todavía no pueden llamarse pataditas. Es un leve “mariposeo” o burbujeo en el bajo vientre que notarás si prestas mucha atención, especialmente si te tumbas boca abajo. Las mujeres que no son primerizas, es decir que han tenido embarazos anteriores, pueden comenzar a notarlo más temprano.

Con respecto a la mamá, el segundo trimestre que comienza en estas semanas es el que la madre más disfruta. Por lo general, los malestares de las primeras semanas han desaparecido o al menos han disminuido bastante. De ahora en más, la barriga comenzará a crecer rápidamente y también durante este trimestre empezarás a sentir al bebé que se mueve en tu interior.

El calendario de embarazo va avanzando. Ésta es una etapa del embarazo en la que el peso extra no es excesivo, permitiéndole a la madre realizar todo tipo de actividades, han pasado también los miedos de las primeras semanas y la frenética acción de las hormonas de las primeras semanas se ha tranquilizado un poco. Es un momento ideal para disfrutar del embarazo a pleno, seguramente te dirán que estás muy guapa pues a esta altura se dice que las embarazas son bendecidas con el “resplandor del embarazo”.

En Bebés y más | Los sentidos del futuro bebé
En Bebés y más | Los bebés tienen preferencia por ciertos alimentos incluso antes de nacer
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario