Sigue a

bebé

Se desconoce a ciencia cierta el motivo que desencadena un parto prematuro, aunque hay varios factores relacionados como la edad materna, los embarazos múltiples o sufrir hipertensión en el embarazo. Un estudio reciente ha encontrado otro posible motivo, ha revelado que bacterias que se alojan en la placenta podrían provocar partos prematuros.

Científicos de la Escuela Médica de Harvard, el Hospital Brigham de Mujeres y el Hospital Infantil de Boston afirman que la respuesta inflamatoria fetal a una infección por ciertos microorganismos que podrían originarse en infecciones de la vagina, puede conducir a partos prematuros, lesiones y complicaciones en el bebé.

Para comprender cómo ocurre la inflamación se analizaron muestras de sangre de más de quinientos bebés prematuros nacidos por cesárea entre la semanas 23 y 27 de gestación y se estudiaron las bacterias alojadas en sus respectivas placentas.

Descubrieron que las placentas en las que encontraron bacterias asociadas con la vaginosis bacteriana, una infección común en la vagina de la madre, pertenecían a los recién nacidos con altos niveles de una proteína que causa inflamación.

Por otra parte, encontraron que las muestras de sangre que contenían los niveles más bajos de esa proteína pertenecían a los bebés cuyas placentas albergaban otro tipo de bacteria, llamada lactobacilo.

De continuarse las investigaciones sobre esta línea y confirmar que ciertas bacterias en la placenta podrían provocar partos prematuros se abre una posibilidad real de evitarlos.

Según los expertos, atacar la colonización con fármacos o probióticos en las primeras semanas de embarazo podría prevenir nacimientos antes de término y complicaciones en el desarrollo del feto y del recién nacido.

Vía | Softpedia
Más información | mBio
En Bebés y más | Se relaciona el parto prematuro con factores hereditarios, Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario