No lo digo yo, lo dicen las "mentes brillantes": el modelo educativo está acabado

Sigue a Bebesymas

congreso de mentes brillantes

Una se alegra cuando se da cuenta de que no es una voz clamando en el desierto y que son, no solo cada vez más personas, sino que los expertos más punteros, comparten tu opinión. El III Congreso de Mentes Brillantes, que se ha reunido en Madrid, ha señalado lo mismo que yo os apuntaba hace poco tiempo: el sistema educativo es un fracaso y está acabado.

Las razones del fracaso del actual sistema educativo están cada vez más claras. Es anacrónico, mata la curiosidad y la creatividad. Veamos las causas:

Primero, se está evaluando al alumno, peor no al profesor ni al sistema, fallo enorme, en el que es el cliente el que es juzgado, y no la calidad y eficiencia de los que ofrecen el servicio.

Las soluciones aportadas están, en teória, claras: uso de las nuevas tecnologías, apuesta por la creatividad, valoración del profesorado, fomento del aprendizaje en la familia y sobre todo, buscar preparar para el espíritu crítico y dejar de exigir respuestas cerradas y verdades absolutas.

En el III Congreso de Mentes Brillantes han señalado que el profesor debe ser un mentor, no un transmisor y que hay que confiar mucho más en que los educandos se empoderen de su educación y decidan los contenidos. Y otra cosa, que hay que invertir más y más dinero en educación para mejorarla, no reducir los presupuestos.

Me ha gustado especialmente que señalen que el 80% de la educación y el aprendizaje se producen en el hogar, algo que creo que debería ser tomado en cuenta de una vez para ofrecer a las familias que optan por el homeschooling una mayor seguridad y reconocimiento.

Pero, pese a mi alegría, también hay decepción. Es genial saber que las mentes más brillantes dicen lo mismo que yo digo, que este sistema educativo está acabado, que es una pérdida de tiempo y un error. Si saben lo que hay que hacer, si saben que el sistema evaluador, memorístico, de contenidos cerrados y de aprendizaje vertical debe terminar y es un fracaso, ¿qué va a hacerse para implementar esto en vez de seguir repitiendo el mismo modelo obsoleto?

Via | Europa Press
En Bebés y más | ¿Existen alternativas a la escuela convencional?, Habilidades indispensables que tu hijo tiene que aprender: la pasión, Habilidades indispensables que tu hijo tiene que aprender: trabajar en equipo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios