Sigue a Bebesymas

Niños y juguetes de niña

Algo parece estar cambiando en el mundo del juguete cuando, como os comentamos hace unos días, algunas marcas están haciendo catálogos sin diferenciación por sexos. Es algo que hacía tiempo que debía haber sucedido porque nos llenamos la boca con la palabra igualdad para todo y luego resulta que a los niños les decimos claramente qué juguetes tienen que comprar y cuáles no.

A pesar de ello, y aún cuando todos los catálogos sean “unisex”, es probable que la mayoría de niños y niñas sigan diferenciando mucho sus gustos porque, por poner un ejemplo, mis niños no quieren ni oír hablar de las Monster High, ni de Barbies, ni de nada que asocien a las niñas.

“El día de Reyes creo que tendréis una Monster High cada uno”

Soy tan graciosillo que estos días, cuando les quiero chinchar, les digo que el día de Reyes tendrán una muñeca cada uno. A veces les digo una Monster High, a veces una Barbie… y siempre obtengo la misma respuesta: se enfadan y se quejan de que les gasto bromas pesadas. Entonces les digo que si las quisieran no pasaría nada, que hay niñas a las que les gustan los balones, los Gormiti y las espadas y que es normal… pero no cuela, no quieren nada de todo ello.

Ya, Armando, pero tus hijos ya han mamado la sexualización de los juguetes

Seguramente estaréis pensando en decirme que es lógico, pues mis hijos ya han visto anuncios de niñas con muñecas, catálogos de dichos juguetes con fondos rosas y a las mismas niñas con dichos juguetes entre manos, y tendréis razón.

En casa hemos hecho todo lo posible por dejarles la libertad necesaria para elegir qué juguetes utilizar y cuáles no. De hecho, hasta tienen cocina y un muñeco bebé desde hace tiempo. Ambos fueron elección nuestra, que no de ellos, y han jugado con ambas cosas, aunque el bebé está ya un poco olvidado (ahora permanece sentado en un carro de la compra y la última vez que lo cogió Aran fue para pintarle la cara con boli) y la cocina hace tiempo que no la usan.

Entonces me entra la duda: ¿no quieren muñecas y juguetes considerados “de niña” porque han aprendido que son para las niñas y no para los niños o no los quieren porque directamente no les gustan ese estilo de juguetes?

La genética tiene un papel importante

Hago la pregunta porque hace unos años pudimos ver ya que muchos bebés menores de 8 meses escogen el tipo de juguetes que les gustan y aciertan con los estereotipos: a los bebés niño les gustan más los camiones y a las niñas las muñecas.

Otros estudios hechos con monos (que no miran catálogos de juguetes ni anuncios de TV) han demostrado también que a los machos les interesan más las pelotas y coches de juguetes que a las hembras, que se decantan por las muñecas y en ellos se ha visto también que alterando hormonalmente a los sujetos (añadiendo hormonas femeninas a los machos y viceversa) las elecciones varían.

Es decir, que nunca sabré si mis hijos se enfadan conmigo cuando les hablo de muñecas porque nacieron para odiarlas o porque las han aprendido a odiar. En cualquier caso, me parece muy importante el paso que se ha dado desde los medios para dejar que sean los niños y las niñas quienes decidan qué juguete es para ellos y cuál no.

En Bebés y más | Los mensajes sexistas en los anuncios de juguetes, Los anuncios de juguetes transmiten a los niños modelos sexistas, ¿Elefantas rosas y papás que no hacen nada en casa? Vídeocuentos contra el sexismo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios