Sigue a

los derechos de los alumnos

Hace poco he descubierto, gracias al blog Cacerolas y Abrazos, a Kristen Olson, una profesora comprometida con la educación respetuosa y muy atenta a explicar lo que puede perjudicar a un niño una escuela donde no se vele por su integridad emocional e intelectual. En su página explica cuales deberían ser los derechos del alumno.

El niño, en la escuela, nunca debería perder el amor por aprender, y, en su obra “Wounded by School” nos acerca experiencias que demuestran que los niños pueden sufrir mucho si la escuela no los respeta como individuos y fomenta su creatividad y libertad.

Sus derechos como alumnos deberían ser una prioridad en el sistema educativo y no resignarnos a que los pierdan si el sistema falla.

  1. Todos los alumnos deben tener derecho a saber la razón por la que están aprendiendo algo y la razón por lo que es importante aprenderlo en ese momento y para lo que puede servirle algún día.
  2. Todos los alumnos tienen derecho a ser partícipes en la definición de lo que se considera importante que aprendan.
  3. Todos los alumnos tienen derecho a equivocarse y además, a expresar que se han equivocado de manera abierta y sin tener que temer la vergüenza.
  4. Todos los alumnos tienen derecho a tener a su disposición maneras diferentes de comprender un concepto, una idea, unos hechos o unos conocimientos.
  5. Todos los alumnos tienen derecho a entenderse a sí mismos, su pensamiento y sus intereses intelectuales.
  6. Todos los alumnos tienen derecho a preguntar y cuestionar a la organización que califica y evalúa su aprendizaje.
  7. Todos los alumnos tienen derecho a desarrollar su creatividad y también sus ideas personales.
  8. Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su creatividad y sus ideas personales.

Los derechos de los alumnos deberían ser un complemento a los derechos de los niños, que precisamente celebramos hoy. Sería maravilloso que no fueran una utopía y todos los niños gozaran de ellos. ¿Se cumplen estos derechos en el colegio al que van vuestros hijos?

Sitio oficial | Kristen Olson
Via | Cacerolas y abrazos
En Bebés y más | ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (I), ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (III), Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios