Compartir
Publicidad

Lo que piensan los niños superdotados de la escuela

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este video, realizado por la asociación FANJAC, nos muestra, directamente, de primera mano, las vivencias y opiniones de un grupo de niños superdotados que nos cuentan lo que piensan de la escuela.

Debo decir que muchas de sus opiniones son las que yo recogí sobre el fracaso del sistema educativo recientemente y que, además, estoy convencida que son aplicables a todo el alumnado.

Sus vivencias sobre el sistema pedagógico les hacen calificarlo de aburrido, repetitivo, excesivamente centrado en la memorización sin sentido y en la falta de interés en los temas. Esto, desgraciadamente, hace que muchos lleguen a sufrir fracaso escolar, pues sienten gran frustración y desmotivación. Y la situación se agrava si nos encontramos con un caso de doble excepcionalidad.

Además, nos cuentan la escasa empatía del profesorado hacia sus necesidades y hasta las burlas que llegan a sufrir y la falta de respuesta a sus inquietudes. Yo creo que hay un gran desconocimiento sobre las emociones de los niños superdotados y eso lo sufren a diario.

Las opiniones de los niños superdotados sobre la escuela son muy críticas: quieren que los profesores dejen de considerarlos raros y les den apoyo real, que las adaptaciones se hagan con criterio y que, si los pasan de curso, lo hagan ayudándoles a integrarse. Y, por supuesto, piden temarios que despierten su interés y les permitan conocer cosas nuevas.

Piden más horas de patio, clases reducidas adaptadas al nivel y los intereses de los niños, quieren que no les hagan repetir lo que otros deciden que hay que decir.

También cuentan algunas buenas experiencias en situaciones concretas: que les dejen preguntar, que hagan clases dinámicas, que les propongan trabajos interesantes y creativos, hacer salidas fuera del aula. Y algunas muy dolorosas, como el acoso escolar, del que los niños superdotados son víctimas habituales.

Los padres lo tienen claro, si se quiere se puede, no es cuestión de recursos, sino de voluntad, y explican como en escuelas o haciendo homeschooling lo han conseguido. Si queréis saber lo que los niños superdotados piensan de la escuela no os perdáis este video.

Video | YouTube
Más información | FANJAC
En Bebés y más | Ejemplo de cuestionario para detectar niños superdotados, Rasgos que definen a los niños superdotados, Leer con tres años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos