Compartir
Publicidad
"Les estamos destrozando la infancia", hablamos con la FAPA sobre la convocatoria de la próxima huelga de deberes
Educación Infantil

"Les estamos destrozando la infancia", hablamos con la FAPA sobre la convocatoria de la próxima huelga de deberes

Publicidad
Publicidad

Ha llamado mucho la atención, han sido innumerables los medios de comunicación que se han hecho eco de la convocatoria de huelga de deberes que han hecho desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres (CEAPA).

Los motivos hemos querido que nos los expliquen directamente desde uno de los miembros de esta Confederación, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) “Giner de los Ríos”, hemos hablado con su tesorera, Arancha Ventura y nos ha dejado claro que el motivo más poderoso ha sido ese: “les estamos destrozando la infancia”. Una razón más que suficiente para tomar medidas ¿no os parece?

Es la primera vez que se declara una huelga de deberes en la que se convoca a los padres y no a los alumnos y según la FAPA

“...es por la presión que están sufriendo nuestros hijos e hijas. Les estamos destrozando la infancia, se merecen vivir la vida de otra manera. Sistemáticamente se vulneran sus derechos ¿dónde queda el derecho del niño al juego o al descanso?”

Nos quejamos de que los niños pasan demasiado poco tiempo al aire libre pero es que las tardes, durante el curso escolar, vienen cargadas de extraescolares y deberes del colegio para hacer en casa. No queda tiempo para mucho más.

Desde la FAPA tienen claro que las familias estaban esperando “una campaña sobre los deberes así para poner encima de la mesa que los deberes suponen una intromisión en la vida familiar.”

Lo escolar tiene que quedar resuelto en la escuela.

En la FAPA señalan que van a empezar por sensibilizar a la comunidad educativa sobre cómo debería ser el modelo educativo, alertando de las consecuencias negativas del actual.

“Después, movilizaremos para defender los derechos del alumnado y la necesidad de una educación integral. Con el profesorado nos vamos a reunir antes de la huelga propuesta para noviembre para conseguir que no manden deberes los fines de semana y si lo hacen las familias dispondrán de recursos, como documentos, para informar de su actuación en contra de los deberes.”

Para aquellas familias que secunden esta peculiar huelga, la CEAPA va a poner a su disposición un escrito que podrán descargarse de su página web, para entregar a los profesores de forma conjunta, el mismo para todos aquellos padres que consideran que los deberes escolares son una intromisión en la vida familiar.

Desde la FAPA señalan que los deberes forman parte de un método de aprendizaje que no es el correcto

“que está basado en la memorización de contenidos, no adquieren conocimientos porque les falta tiempo para aprender y generan desigualdad ya que influyen factores como los recursos económicos o el conocimiento académico de las familias.”

Más perjuicios que beneficios

Colegio

No son solo las asociaciones de padres las que han visto que los deberes escolares que se mandan desde el colegio para hacer en casa, tienen más aspectos negativos que positivos.

Primero fue la Organización Mundial de la Salud y después ha sido la ONU, los que han reconocido esta realidad.

Además, los niños españoles se enfrentan a la situación de ser los que más deberes escolares llevan para casa y al mismo tiempo los que peores resultados tienen en sus calificaciones según los distintos estudios y exámenes que se han hecho al respecto.

La FAPA tiene claro que los deberes escolares, las tareas para hacer en casa después del colegio “generan desigualdades, disminuye las ganas de aprender porque desaparece la motivación, estropean la convivencia familiar” y además en el colegio, en clase, los niños son reprendidos o castigados cuando no los llevan hechos y eso es algo que no es legal, según nos comentaban desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos.

No son vitales, no son imprescindibles

“...no es obligatorio terminar los libros, tenemos un currículo demasiado amplio, hay que adelgazarlo. Al final no se profundiza en nada y no se llega a tener conocimientos”.

La autoridad en la escuela

470055939

La CEAPA en ese punto tiene muy claro que la confrontación con la autoridad escolar, con la figura del profesorado no se menoscaba con una medida como esta.

“La educación es mucho más que el currículo escolar, a los docentes como al resto de la sociedad les queremos sensibilizar de los efectos negativos de los deberes. Se puede prescindir de ellos y queremos en nuestro tiempo familiar estar con nuestros hijos e hijas porque nos lo piden.”

Antes de llegar a la convocatoria de huelga, se ha enviado a los docentes y a los centros educativos una petición solicitando respeto al tiempo de las familias, para evitar así que los niños formen parte del conflicto.

Muchas gracias por su colaboración, su tiempo y sus respuestas a Arancha Ventura, tesorera de la FAPA “Gíner de los Ríos” que nos ha explicado la acción y la huelga de deberes a las que los padres de los alumnos españoles estamos convocados para el próximo mes de noviembre.

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Nueve buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes | "Nueva política de deberes" la nota que desaría encontrar para la vuelta al cole | La lista de 21 deberes para que los niños sean felices

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos