Compartir
Publicidad

Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: el juego

Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: el juego
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablamos ayer de la primera de las tres bases fundamentales del aprendizaje de tu hijo: el error. Hoy nos ocuparemos de otra también fundamental: el juego.

El juego

El juego es la segunda base indispensable del aprendizaje humano. Nos gusta tanto jugar que seguimos haciéndolo de adultos, aunque es en la infancia cuando este comportamiento es una necesidad enorme y vital. Si, vital.

Es un impulso natural que surge del niño y que tiene como objetivo el disfrute del conocimiento nuevo, la búsqueda de respuestas sobre él mismo y el mundo. Los niños necesitan jugar y jugar mucho.

Si hacemos un horario semanal de nuestro hijo veremos que, si le dejamos, su actividad principal será el juego. Cuando más permitamos el juego libre, acompañado si el niño lo requiere o en solitario, más aprenderá a jugar el niño, lo que es clave para su desarrollo.

Es triste ver a esos niños que no saben jugar, que se aburren porque nunca han podido hacerlo a voluntad. Incluso os diría que interrumpir el juego de un niño es una falta grave y que solamente deberemos hacerlo si es realmente indispensable.

Y volviendo al tema de los horarios, os invito a hacerlo. Si vuestros hijos son pequeños posiblemente no tengan demasiadas obligaciones, pero cuando comiencen el colegio la situación llega a hacerse preocupante.

En Primaria comienzan con una jornada escolar apretada, deberes y extraescolares, a lo que se suman transporte, comida, higiene. Y claro, televisión... suman y suman horas y nos encontramos con que los niños apenas disponen de un par de horas libres diarias para conocerse y jugar a lo que les apetezca.

El juego favorece el desarrollo integral del niño, tanto de su cuerpo como de su mente y emociones. Aprenderá sobre relaciones humanas, física, química, la Naturaleza, el cuerpo humano, las enfermedades, los límites físicos, las emociones propias y ajenas.

Considerad que el juego es quizá la actividad más necesaria para vuestros hijos y proporcionadles tiempo y espacios para realizarla.

Mañana seguiremos hablando de este tema y nos dedicaremos a la tercera de las tres bases del aprendizaje de tu hijo: la socialización natural.

En Bebés y más | Juegos de aprendizaje. El juego heurístico, Juegos de aprendizaje: la caja de los tesoros, Matemáticas para niños pequeños, 10 cosas que tu hijo necesita hacer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos