Fichas de actividades para niños: cinco años

Sigue a Bebesymas

fichas cinco años

Seguimos con nuestras propuestas para crear un cuadernillo de actividades variadas, divertidas y adecuadas a los niños de cinco años, para que todos aquellos a los que les encanta colorear, “escribir”, dibujar, recortar y pegar o modelar puedan hacerlo.

Os recordamos que hemos seleccionado fichas para niños de tres años y fichas de actividades para los cuatro años, por si vuestros hijos son más pequeños.

A los cinco años, las actividades que puede realizar el niño son más complejas, ya domina los trazos múltiples (vertical, horizontal, inclinada, curva, circular, cruz, espiral, quebrado, bucle, discontinuo…) y sabe hacer la grafía de las letras y la grafía de los números hasta el 10.

Aquí os dejamos una selección de fichas de actividades para imprimir, adecuadas para los cinco años del niño, algunas con nuestra explicación y guía, otras muy sencillitas:

  • En Waece encontramos una serie de láminas de trabajo para niños a partir de los tres, cuatro y cinco años. Os recomiendo echarles un vistazo pues son bastante interesantes, como las que proponen pintar dibujos según números y colores.
  • En Cuentos para colorear encontramos muchas fichas clasificadas por temas: los números, colorear, el cuerpo humano, completar series…
  • En Profes.net encontramos una serie de fichas de SM de progresión de trazos en tres niveles de complejidad, para tres, cuatro y cinco años, desde trazos rectos verticales y horizontales a bucles, letras, combinación de trazos…
  • El alfabeto punteado lo encontramos en Pekegifs en fichas para imprimir.
  • Os recordamos que en una de las webs infantiles más populares, El huevo de chocolate, hay un apartado con fichas de actividades clasificadas por temas y adecuadas para niños de tres a cinco años.
  • En Picasaweb (se accede con una cuenta de Google) encontramos más de cien fichas con ejercicios matemáticos y pasatiempos variados para niños de cinco años.

Además, podemos elaborar nosotros los materiales, simplemente ateniéndonos a las habilidades básicas que dominan a estas edades.

Junto a las capacidades que hemos mencionado arriba, a los cinco años hay reconocimiento de los diez primeros ordinales y de “último”, y de la serie numérica hasta el 10, produciéndose la asociación número con cantidad. Pueden resolver problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones; quitar, añadir, repartir.

Dominan los conceptos básicos: grande-pequeño-mediano, alto-bajo, largo-corto, cerca-lejos, grueso-delagado, a un lado, al otro lado, primero-último, lleno-vacío, duro-blando, delante-detrás, arriba-abajo, sobre-bajo, dentro-fuera, izquierda-derecha, igual-distinto.

Son más las formas geométricas que reconoce y reproduce: cuadrado, círculo, triángulo, óvalo, rectángulo, rombo, y los cuerpos geométricos (esfera y cubo), leen las vocales y hay discriminación auditiva y visual de las letras.

Os animamos a crear un cuadernillo de actividades para niños de cinco años con estos y otros materiales que se os ocurran, procurando variedad y dejando espacio para sus creaciones más personales, como el dibujo libre, redacción (os dictan), pintura de dedos, vuestras fotos, recortar y pegar…

En Bebés y más | Cuadernos didácticos: “Ejercicios divertidos y educativos”, Cuadernos didácticos: Vacaciones con Disney, Vacaciones con Disney, libros para aprender jugando, Cuadernos de actividades “Juega y aprende con Pocoyó”, Diarios de verano de Educarpetas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario