Compartir
Publicidad

"El dibujo es un acto libre y natural del niño". Entrevista a la psicóloga Judit Cueto

"El dibujo es un acto libre y natural del niño". Entrevista a la psicóloga Judit  Cueto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos hoy entrevistando a la psicóloga Judit Cueto sobre el dibujo infantil y en esta ocasión vamos a profundizar sobre la actitud que debemos tener los padres y educadores para procurarles el mejor desarrollo de su creatividad.

¿Es conveniente corregirles cuando pintan para que sea más naturalista?

En mi opinión las correcciones son el resultado de la desvalorización que para algunos adultos tiene el dibujo infantil. Creer que los dibujos deben de ser de tal o cual manera es tener una visión muy reducida sobre la forma de expresarse de los pequeños.

El dibujo debería ser siempre un medio de expresión libre, un espacio de creación personal que no se vea limitado externamente.

Al corregir censuramos y en cierta manera imponemos una forma determinada de ver y hacer las cosas.

Los niños alcanzan el sentido crítico del arte un poco por sí mismos y otro poco por lo que van recibiendo de nuestra cultura y valores. Es mucho más positivo que alcancen esa mirada crítica por sí solos. Al fin de cuentas el arte es como es dependiendo de quién lo mira.

¿Son necesarios los dibujos o fichas para colorear?

El niño tiene una predisposición natural para expresarse a través de los dibujos sin necesidad de cuadernos o fichas. Desde mi punto de vista profesional es más recomendable fomentar el dibujo libre dejando fluir al pequeño.

Si no lo hacemos de este modo nos estamos perdiendo la magia de su creatividad y un montón de valiosa información que ese niño transmite a través de sus dibujos.

El uso continuado de las fichas puede provocar efectos negativos en el pequeño, ya que por una parte condiciona su naturaleza expansiva limitando el espacio en el que debe dibujar, y por otro le frena su capacidad creativa ya que impone unos determinados modelos de dibujo (por ejemplo cómo es una flor, una rana o un payaso).

¿En que les beneficia?

El dibujo tiene muchos beneficios para el desarrollo del niño. Por un lado estimula su percepción y su creatividad, desarrolla su psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo, y sirve de entrenamiento para la escritura.

Así mismo es una potente actividad de autoconocimiento, ya que los niños van experimentando por sí solos y probando sus capacidades sin necesidad que intervengamos.

También mejora la atención y la concentración en una tarea, es un medio de expresión, sobre todo en las etapas en las que el lenguaje no está suficientemente desarrollado, y lo puede utilizar como canalizador de emociones, ya que al ponerles cierta distancia facilita su reconocimiento y asimilación.

¿Qué podemos saber de nuestros hijos a través de sus dibujos?

En el dibujo el niño proyecta su mundo interior, nos muestra su visión particular del mundo tal como él lo vive. Gracias a los dibujos podemos entender su forma de pensar y de actuar, enfocar mejor las actividades de juego, saber cómo se va a adaptar a los cambios o como se va a relacionar con otros niños.

De ahí que podamos afirmar que el dibujo proporciona información muy valiosa sobre nuestros pequeños. Aprender a observar sus creaciones, analizar e interpretar lo que vemos, nos puede ayudar a acompañarles adecuadamente en su desarrollo psicológico, social y afectivo.

Tu eres psicóloga, ¿porqué te orientaste hacia el área de la interpretación del dibujo y su libre expresión?

Ya de pequeña me fascinó el hecho de que a través de la expresión escrita pudiéramos aproximarnos al conocimiento de los demás. Pero ha sido a raíz de tener hijos cuando me he interesado más por el dibujo infantil y la forma en la que los niños se expresan a través de él.

Mis hijos, al ser aun muy pequeños tienen un lenguaje verbal limitado, así que para mí el dibujo se ha convertido en una herramienta fundamental para acercarme a ellos y entenderles mejor.

Por otra parte, mi apuesta por una crianza respetuosa hacia el proceso natural de desarrollo del niño, me ha llevado a entender el dibujo desde su esencia, como un acto que se debe respetar y valorar, dándole la importancia que se merece. En definitiva, concibiendo el dibujo como un acto libre y natural en el niño.

¿Algún consejo final para padres y educadores?

Yo les diría que siempre que les sea posible fomenten el dibujo libre en los niños, que les den la posibilidad de experimentar con diferentes materiales y soportes para dibujar, y que les dejen expresarse sin condicionarlos con valoraciones estéticas o bajo criterios artísticos.

Dibujar no debería ser considerada únicamente una actividad para que se entretengan los niños ni tampoco debe ser una imposición escolar. A mi modo de ver es una oportunidad para que los adultos nos comuniquemos con los pequeños más allá de las limitaciones que tiene el lenguaje oral y compartamos momentos especiales con ellos, momentos de conexión interior.

Le agradecemos a la psicóloga Judit Cueto lo que nos ha explicado en esta entrevista sobre el desarrollo del dibujo infantil y seguiremos, esta semana, hablando con otras especialistas en creatividad infantil, algo que esperamos que os ayude a acompañar mejor a vuestros hijos.

En Bebés y más | Claves para interpretar los dibujos de los niños , Propuestas para cambiar la educación: aprender sin fichas, Las mejores herramientas para que tu hijo se exprese a través del dibujo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos