Compartir
Publicidad
"Captain Fantastic" plantea la polémica de si es bueno educar a nuestros hijos por libre, fuera de la sociedad
Educación Infantil

"Captain Fantastic" plantea la polémica de si es bueno educar a nuestros hijos por libre, fuera de la sociedad

Publicidad
Publicidad

Unos padres que tienen la idea clara de criar a sus hijos fuera de la sociedad, unos niños que crecen con unas experiencias únicas pero que se pierden otras más comunes y unos abuelos que no están de acuerdo con todo ello y que reclaman la normalidad y la convivencia para con sus nietos. Esto es lo q cuenta "Captain Fantastic".

Esta película ha llevado al cine y al extremo esta idea de educar a los hijos fuera de la sociedad. Se plantea una complicada disyuntiva ¿es bueno educar a nuestros hijos de forma distinta al resto de los niños del mundo? ¿aunque pensemos que es la mejor forma de hacerlo?

“Captain Fantastic” cuenta la historia de Ben y su familia, sus seis hijos y su esposa. Han vivido juntos durante 10 años en remotos bosques, han aprendido a leer, a escribir y sobre todo a pensar por sí mismos.

Pueden sobrevivir en entornos complicados, tienen capacidad de resolver situaciones difíciles, hablan varios idiomas y viven en armonía con el entorno, respetando la naturaleza.

Por circunstancias trágicas tienen que volver a la civilización, tienen que adaptarse a la sociedad y a un concepto de familia que no conocen, tienen que socializar con iguales algo que no han hecho nunca, no saben crear y mantener relaciones humanas con otros niños que no sean sus propios hermanos.

Captain 2

Ben, a quien interpreta el actor Viggo Mortensen, ha educado a sus hijos de la forma que ha considerado mejor para ellos, para su infancia y para su futuro. Ha respetado a cada uno de sus hijos porque huía de la intolerancia sin pensar que les ha excluido de la sociedad sin pedirles permiso.

Con su forma de educarles ha hecho que sus hijos tengan sus propias ideas y la capacidad y confianza suficiente como para expresarlas y defenderlas, ha tratado de facilitar que sus hijos fueran felices tanto en su infancia como durante su adolescencia pero les ha aislado del mundo y del resto de su familia, el mundo eran ellos, los padres y los niños, nadie más, ni abuelos, ni tíos, ni primos y eso también forma parte de la educación de cualquier niño.

Enseñar o aprender

Captain 3

El cine nos muestra muchas veces las historias de grandes profesores que se preocupan de enseñar pero también de aprender de sus alumnos, de su entorno, de las circunstancias. Profesores humildes que realmente forman parte de la vida del alumno y no se limitan a educar, a instruir, a adoctrinar.

Desde un magnífico Fernando Fernán Gómez en “La Lengua de las mariposas” al más que reconocible Robin Williams en “El club de los poetas muertos”. Hay profesores que todos habríamos querido tener en nuestra clase o en clase de nuestros hijos.

Pero también hay otras formas de aprender y educar. Métodos que que se basan más en proyectos y en las que las familias pueden tener una participación más activa. Una escuela en la que se respetan más los ritmos individuales y el componente emocional

“Corriendo por las olas” es el título de un documental que se va a estrenar a principios del próximo año, un documental que han grabado Diego y Diana mientras viajaban con su hija Jara y conocían distintos modos de educar y enseñar a los niños. “Corriendo por las olas” es también un verso de un poema de Rafael Alberti que no fue precisamente un gran estudiante durante su etapa escolar.

Ellos reconocen en este documental que han visto que la escuela convencional puede adecuarse a las necesidades de los niños y de la sociedad, puede actualizarse.

Querer aprender

Captain 4

En España poco a poco va creciendo el número de familias que se plantean que la felicidad de sus hijos es una prioridad en su etapa educativa y la metodología de la escuela convencional no les inspira confianza.

Para estos padres el aprendizaje en la escuela convencional no se centra todo lo que ellos querrían en la curiosidad del niño en sus ganas de "querer aprender" por lo que buscan opciones como el homeschooling, las escuelas bosque o las llamadas escuelas democráticas.

La curiosidad y la creatividad de los niños no se pueden quedar fuera del aula

Es algo muy minoritario en nuestro país pero en otros países, este tipo de enseñanza está mucho más integrada, lleva décadas funcionando y los niños aprenden y se integran plenamente en la sociedad sin presentar ningún problema.

Estamos hablando de la educación de nuestros hijos y de su infancia, una de las etapas más breves de su vida y la que más les va a influir cuando se conviertan en adultos por lo que quizás sería una buena idea encontrar un rato para ver "Captain Fantastic" conocer como es esta familia y su forma de entender la educación de sus hijos para reflexionar también sobre la nuestra.

Fotos | imdb.com
En Bebés y más | "Les estamos destrozando la infancia", hablamos con la FAPA sobre la convocatoria de la próxima huelga de deberes | Alternativa a la escuela infantil y su convencionalismo: las madres de día y la atención personalizada | "Salvo excepciones, las escuelas no están preparadas para ningún niño, tengan o no una diversidad funcional", entrevista a Carme Fernández, directora de la Fundació Gérard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos