Sigue a Bebesymas

Fontanela

Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, unidos por tejido cartilaginoso. La estructura ósea de la cabeza del bebé no está sellada en elmomento de nacer y durante los primeros meses de vida, lo cual facilita tanto el paso a través del canal del parto como la distensión amedida que crecen los órganos del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

En el cráneo existen varias fontanelas, aunque las más llamativas son la fontanela mayor, en la parte más alta de la cabeza, entre el hueso forntal y los dos parietales; y la posterior o lamboidea, situada encima de la nuca, entre el hueso occipital y los dos parietales.

Las fontanelas se osifican gradualmente y luego se convierten en áreas cerradas, sólidas y óseas. Lo habitual es guiarse por la fontanela mayor para valorar su osificación y el cierre completo del cráneo. Pero, ¿cuándo se da este cierre?

El sellado suele ocurrir, por regla general, entre los 12 y los 18 meses. En ese periodo se juntan como parte del crecimiento normal y los huesos del cráneo permanecen fusionados durante toda la vida adulta.

La fontanela posterior es más pequeña y difícil de palpar, y ésta cierra antes, sobre los 3-4 meses de edad.

Si se produjera un cierre prematuro de la fontanela anterior es necesario acudir a los especialistas para controlar las posibles complicaciones debido a un aprisionamiento de los órganos internos craneales.

Más información | Medline Plus, Wikipedia, Crecer juntos
En Bebés y más | Qué son las fontanelas, Cómo reconocer la deshidratación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios