Síguenos

niño_en_la_cama

Normalmente, los niños empiezan a controlar los esfínteres primero durante el día y más tarde por la noche.

Una vez que pueda controlar perfectamente el pis durante el día, será el momento de intentarlo por las noches.

Ante todo, el niño debe sentirse confiado, porque no es cuestión de quitarle el pañal apresuradamente y que luego moje la cama todas las noches porque aún no estaba preparado.

Como sucede cuando llega la hora de dejar el pañal de día, son ellos mismos quienes nos empiezan a dar señales de que es hora de dejarlo también para dormir.

Dicen que lo recomendable es quitarlo cuando se levantan durante una semana seguida con el pañal seco. Yo diría que más, unos 10 días o 2 semanas e ir viendo cómo lo lleva el pequeño. No se trata de una regla matemática.

Cada día que se levanten con el pañal seco, festejarlo, marcarlo en un calendario y al cabo de unos días decirle que ya puede intentar dormir sin pañal. Puedes colocar un protector de colchón o una toalla debajo de las sábanas por las dudas, porque seguramente se le escapará varias veces. Es normal y tenemos que hacerle saber a nuestro hijo que no pasa nada por eso.

Otra señal de que es hora de intentar retirarlo es cuando a ellos mismos comienza a resultarles incómodo dormir con el pañal mojado.

Un consejo es colocarle cuando se va a dormir unas braguitas-pañal que ya no son como los pañales de los bebés, pero que si se escapa el pis no pasa nada. A lo mejor es el propio niño quien comienza a despertarse solo con ganas de hacer pis, eso no daría la pauta de que es un buen momento para retirar el pañal.

No pasa nada con volver atrás. Habrá padres que a lo mejor no estén de acuerdo con esto, pero soy de las que creo que no es una contradicción quitarle el pañal de la noche y si vemos que no está maduro, volver a ponerlo.

Hay que tener en cuenta que dejar el pañal no consiste únicamente en controlar los esfínteres sino que también tiene un gran ingrediente psicológico.

Como dice la psicóloga María Paula Cavanna, estamos hablando de niños de 3 años, no de 10. No significa una regresión, sino un apoyo hasta que se sientan más seguros de sí mismo. Más frustrante para ellos que volver a usarlo sería quitarle el pañal y que todas las noches se hicieran pis en la cama.

Demás está decir que nunca hay que regañarles por hacerse pis en la cama. Es normal que suceda de vez en cuando, hay noches en las que duermen muy profundo y es frecuente que con 4, 5 e incluso 6 años se escape alguna noche.

Más información | Somospadres | Todo Papás
En Bebés y más | La enuresis nocturna afecta al 10% de los niños
En Bebés y más | Web de ayuda para padres de niños que mojan la cama
En Bebés y más | No forzarlos a dejar el pañal
En Bebés y más | Dejar los pañales (I), cómo saber si el niño está listo
En Bebés y más | Dejar los pañales (II), cómo ayudar al niño

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario