Síguenos

Familia en bici

Estos días estamos viendo muchos niños con bicicletas nuevas paseando por la calle, por el parque, por el campo… Lo que no es tan frecuente es verlos bien equipados, y sin embargo, los niños que montan en bicicleta deberían llevar casco.

Sin ir más lejos, mi hija de tres años ha recibido como regalo estrella de Reyes una bicicleta, pero no iba acompañada del casco preceptivo, ni otros complementos que creo que bien podrían incluirse en un kit junto a la bici.

Junto los consejos para que el casco sea el adecuado y proteja a los niños que van en bicicleta, el comité de seguridad y prevención de lesiones en la infancia de la Asociación Española de Pediatría realiza las siguientes recomendaciones:

Consejos para la circulación segura de niños en bicicleta

  • Todos los niños y adolescentes deben utilizar el casco cada vez que circulen en bicicleta.
  • Los padres y demás adultos deben ponerse el casco siempre que utilicen la bicicleta. Como decimos tantas veces, ellos hacen lo que nosotros hacemos.
  • Los padres deben dar ejemplo a la hora de promover conductas seguras para sus hijos, y explicarles por qué es necesario proteger su cabeza.
  • El casco debe usarse correctamente. Para ello tiene que estar homologado y en perfecto estado, ser del tamaño adecuado y estar correctamente colocado.
  • Respecto a los niños pequeños que van como pasajeros, recordemos que deben usar un casco debidamente ajustado y viajar en un asiento adicional homologado. Han de tener entre uno y siete años. Los remolques para bicicletas que parecen ser más seguros para el transporte de niños todavía no están contemplados en la normativa española.

Padres y niños deben conocer todos los aspectos esenciales acerca del uso seguro de la bicicleta. Como decimos, la utilización del casco es solo uno de los aspectos de la seguridad en la bicicleta. Tanto padres como niños deben conocer y adoptar otras medidas de seguridad como pueden ser:

  • Utilizar vestimenta adecuada, cómoda.
  • Llevar un reflectante trasero rojo en la bicicleta para ser bien visibles.
  • Llevar ropa reflectante al anochecer así como una luz blanca delantera y roja trasera.
  • Estar familiarizado con las normas de circulación por las vías públicas. Esperemos que a nadie se le ocurra ir equipado al completo pero saltarse los semáforos en rojo, adelantar por la derecha… Aquí es también importante nuestro ejemplo de cara a una buena educación vial.

Siguiendo todos estos consejos haremos que el paseo en bicicleta de nuestros hijos sea seguro, y si están aprendiendo a montar, no olvidemos los “parachoques” como son rodilleras y coderas (y recordárselo a los Reyes en próximas ocasiones para evitar compras inesperadas).

Vía | AEPed
Foto | pugetsoundphotowalks en Flickr-CC
En Bebés y más | Consejos para elegir la bici adecuada, Evitar riesgos en los deportes infantiles, De paseo en bicicleta con tu bebé, Pasear en bicicleta a los niños pequeños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario