Compartir
Publicidad

Confirman que los pañales de tela y los pañales desechables tienen el mismo impacto en el medio ambiente (aunque...)

Confirman que los pañales de tela y los pañales desechables tienen el mismo impacto en el medio ambiente (aunque...)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un año Eva nos habló de un estudio realizado en Reino Unido, financiado con fondos públicos, en el que compararon el impacto que tenían para el medio ambiente los pañales desechables y los pañales de tela reutilizables.

En contra de lo que podría pensar mucha gente, concluyeron que el impacto era prácticamente el mismo, teniendo en cuenta el agua y la electricidad que se gasta para lavar y secar los pañales de tela. Este estudio ha sido recientemente revisado en España (en la Universitat Politècnica de Catalunya, para ser más exactos), confirmando que los resultados obtenidos en el estudio son correctos. Sin embargo…

Qué se tuvo en cuenta para hacer el estudio

El estudio original hecho en Reino Unido tenía como intención saber si los pañales de tela, cada vez más utilizados, eran realmente más ecológicos que los pañales de usar y tirar. Para obtener los datos comparativos tuvieron en cuenta todas las fases del ciclo de vida de los pañales: los componentes que llevan cada pañal y la forma de obtener esa materia prima, el proceso de fabricación, el embalaje, el transporte hasta los puntos de distribución, la cantidad de energía, agua y otros recursos que se gastan durante su uso y lo que sucede con el pañal una vez ha sido utilizado.

Pues bien, según el estudio “Análisis del ciclo de vida de los pañales de usar y tirar y reutilizables” (que podéis leer aquí), realizado por la Agencia Medioambiental de Gran Bretaña, que se revisó en el año 2008 y que, como hemos dicho, fue revisado el año pasado en España, no existen diferencias significativas entre el impacto medioambiental de los pañales de un solo uso y los pañales de tela.

Echando un ojo a los datos

Según el estudio, el impacto sobre el calentamiento global de los pañales desechables, teniendo en cuenta que un niño los utiliza dos años y medio, es de 415 kg de CO2. Si los niños utilizan pañales de tela y con unas costumbres de lavado y secado medias, el impacto es de cerca de 490 kg de CO2.

El Dr. Antonio Espuña, de la UPC, ha confirmado que las conclusiones de dicho estudio son válidas también para España. Espuña declaró lo siguiente al respecto:

Se puede afirmar que las conclusiones del estudio del Reino Unido son aplicables al ámbito geográfico y temporal de España en la actualidad. Esto significa que el impacto medioambiental global de los pañales de un solo uso y los reutilizables es equivalente en estas condiciones.

Sin embargo…

Pañales de usar y tirar

Por fin llegamos al “aunque” del título y al “sin embargo” del segundo párrafo. Si leemos las conclusiones del estudio realizado en Reino Unido vemos que los resultados se basan en un escenario medio, es decir, en unas costumbres más o menos equilibradas de lavado y secado que se seguirían allí, pero que pueden ser diferentes aquí en España.

Es decir, si alteramos los escenarios que en el estudio se tuvieron en cuenta para la comparación los resultados serían muy variables.

Por ejemplo, si una familia española que utiliza pañales de tela tiene en cuenta que el clima en España es mucho mejor que en Reino Unido y decide que, en vez de secar los pañales una vez lavados, los cuelga en una cuerda para que se sequen al aire, si esta misma familia considera que las lavadoras hay que hacerlas a plena carga (sin hacer lavadoras a media carga con los pañales) y si además esta familia tiene un segundo hijo y utiliza los mismos pañales del primero con el pequeño, el impacto sobre el calentamiento global sería un 40% menor, equivalente a 200 kg de CO2.

Es decir, cambiando las costumbres de las familias podría decirse que los pañales de tela pueden llegar a contaminar casi la mitad que los pañales desechables.

Sin embargo, como no todas las familias tienen las mismas costumbres, también podrían darse unas condiciones que dieran la vuelta a la tortilla a lo comentado. Si una familia utiliza los pañales de tela con un solo hijo y si además decide secar todos y cada uno de los pañales con la secadora, el impacto sobre el medio ambiente sería un 43% mayor.

Pero esperad, que esto puede ser aún peor. Si una familia lava los pañales a 90ºC en vez de a 60ºC (que es como hicieron el cálculo para el escenario medio) estaría generando un impacto un 31% mayor. O sea, que si una familia pone las lavadoras a 90ºC y además los seca todos en secadora, el impacto total sobre el calentamiento global sería un 74% mayor que utilizando pañales desechables.

Concluyendo

Los resultados son muy variables como para tomar una conclusión. En España disfrutamos de un sol que en Reino Unido no suelen tener, así que aquí es factible secar los pañales de tela al aire libre. Si además los utilizamos con más de un hijo estaremos haciendo un favor al planeta. Ahora bien, si los lavamos y secamos todos con secadora, estaremos contaminando más que con los pañales desechables.

Tomar una decisión sobre qué pañales utilizar es complicada, porque hay que mirar muchos factores a la hora de elegir. Si nos centramos sólo en el tema de la contaminación, con unas buenas costumbres y teniendo en cuenta que, aún cuando contamináramos lo mismo, unos generan kilos y kilos de desechos y los otros no, estaría clara la preferencia por los pañales de tela. Además utilizar los de tela es más barato, pues llegas a gastar hasta 600 euros menos. Sin embargo, a la hora de la verdad, los de un solo uso dan mejores resultados en términos de absorción y protección de la piel, como ya explicara la OCU en su día.

Si me preguntáis, no responderé, hoy no, porque estamos en fase de uso mixto de pañal. Hace unos días compramos un pañal de tela para probarlo y aún es pronto para ofrecer conclusiones.

Más información | Criatures
Fotos | moohaha, CarbonNYC en Flickr
En Bebés y más | La limpieza de los pañales de tela, Los pañales serán artículos de superlujo‏ a partir de septiembre por culpa del IVA, Pañales “Toujours Maxi Air Confort” de Lidl: los hemos probado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos