El embarazo es el mejor tratamiento para rejuvenecer

El embarazo es el mejor tratamiento para rejuvenecer
Sin comentarios

En un post anterior hablaba de un excelente informe científico sobre "la comunicación materno-filial en el embarazo" realizado por la Universidad de Navarra que ha llegado a la conclusión, entre otras cosas, que el embarazo reduce el estrés de la madre.

He dicho que seguiríamos desgranándolo pues vale la pena conocer y difundir este tipo de investigaciones de una forma que todos podamos entender para comprender mejor el proceso biológico de la gestación.

A lo mejor, algunos términos resulten demasiado científicos pero es muy interesante encontrar una explicación biológica a lo que sucede cuando estamos embarazadas, información desconocida para la mayoría de las personas de a pie que no somos expertos científicos.

El estudio habla de un fenómeno llamado microquimerismo maternal, por el cual, debido a que el embarazo es la simbiosis de dos vidas (qué bonito suena), la madre almacena en su organismo células procedentes del bebé que ha gestado. Algunas células madre de la sangre del feto y de la placenta pasan a la circulación materna.

Estas células llamadas PAPC (siglas en inglés de progenitores celulares asociadas al embarazo) se almacenan en órganos clave de la madre como el hígado, la médula ósea, piel tiroides, riñón, pulmón, etc., y debido a su origen fetal contienen una gran capacidad de regeneración. Por eso, colaboran con las propias células madre de la mujer para funcionar como regeneradoras del organismo de la madre.

Por ejemplo, se ha detectado que estas células intervienen en la reparación del corazón de mujeres que padecían cardiopatías. Se han encontrado células de feto varón (son más fáciles de identificar que las de las mujeres) convertidas en cardiomiocitos de la madre.

Según nos indica el estudio, deberíamos entender el embarazo como un eficaz tratamiento de medicina regenerativa. Para qué queremos antídotos y cremas regenerativas cuando podemos tener hijos, que además de alegrarnos la vida y darle sentido, nos rejuvenecen...en todos los sentidos.

Foto | Blinkon2 Más información | Weebly (Informe de la Universidad de Navarra)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio