Vientre de alquiler por un piso

Vientre de alquiler por un piso
Sin comentarios

 La mujer de la foto se llama Silvia Malacara y es una madre argentina de 33 años que tiene ocho hijos entre los 2 y los 15 años. Su situación económica (y por tanto vital) es precaria porque los ingresos de ella y su marido son escasos y totalmente irregulares, y han sacado ya a sus hijos en siete ocasiones del colegio ante los constantes cambios de residencia de la familia por no tener un hogar fijo.

Agobiada por las deudas, viviendo de prestado y cansada de buscar desde hace años en instancias oficiales una ayuda para sus innumerables problemas, ha decidido optar por una solución drástica para conseguir que su familia habite una vivienda digna: se ha ofrecido como vientre de alquiler a cambio de una casa.

Tanto el marido como los hijos, que tienen edad para entenderlo, están al tanto de la decisión de su madre y la apoyan por completo. Ella subraya que su ofrecimiento como vientre de alquiler servirá además para ayudar a otra familia y está dispuesta a llevar a término un noveno embarazo.

La propuesta ha generado una gran polémica en Argentina y ya han surgido parejas que han aceptado esta oferta, como la de un abogado de 48 años y su esposa que desean tener un hijo y que llevan 14 años sufiendo los trámites administrativos para una adopción que no llega.

Aunque la práctica del vientre de alquiler está teóricamente prohibida en Argentina en la práctica se puede realizar gracias a un acuerdo entre las partes implicadas.

Ya os contaremos cómo acaba esta historia, pero de momento podemos reflexionar en 5 puntos multi-dimensionales:

  1. Es una vergüenza que en un país como Argentina, con excedentes alimenticios, todavía haya altas cifras de pobreza y algunas familias se vean obligadas a alquilar su cuerpo. Lo mismo aplico por supuesto a España y cualquier país desarrollado

  2. Es intolerable que a veces los trámites de adopción sean tan lentos, retorcidos e ineficientes con los orfanatos a rebosar y tantas familias llenas amor que ofrecer

  3. Una sociedad que acepta el aborto ¿por qué no permite que traigan vida los que lo deseen?

  4. Nuestra visión del embarazo suele ser de lo más simplista e ignorante. El útero materno no es un recipiente. Existen numerosas evidencias científicas de que los estados emocionales y pensamientos de la madre influyen tremendamente en la personalidad del niño y su actitud ante la vida.

El Dr. Thomas Verny lo refleja en el famoso libro “La vida secreta del niño antes de nacer”. Y el filósofo y pedagogo Omraam Mikhaël Aïvanhov da una increíble visión del papel de la mujer en el embarazo en sus obras “La educación comienza antes del nacimiento” y "El verdadero papel de la madre durante la gestación".

El cómo se desarrolla el embarazo puede ser tanto o más importante que la propia biología (de quién son los espermatozoides y el óvulo). 

  1. Por tanto y siguiendo esta visión del embarazo, ¿es lo mismo una madre de alquiler como acto de amor y solidaridad a otra pareja (aunque por supuesto le remuneren) que exclusivamente por dinero, es decir madre mercenaria? No, y el bebé que nazca cargará con la lacra emocional de hacer sido concebido y gestado como una moneda de cambio.

Como decía el lector RGB en el post ¿qué es un bebé afortunado?, la sociedad nos hace creer que todo lo relativo a hijos: concepción, embarazo, parto y crianza puede entrar en la dinámica mercantilista, pero no es así o al menos no deberíamos generalizar situaciones excepcionales.

No estoy a favor ni de los vientres de alquiler sólo por dinero ni de una sociedad que concibe a la mujer como si fuese una incubadora sin corazón y conciencia y no nos facilita vivir el embarazo con la paz y la alegría necesaria.

Silvia Malacara, si gestas tu 9º hijo, por favor dale tanto AMOR como has hecho con los tuyos propios agradeciendo además que él tendrá una infancia económicamente más cómoda y emocionalmente más estable y que tu esfuerzo ayudará a tu propia familia y a otra.

¡Suerte a ese bebé¡ Porque nadie suele pensar en ellos.

Vía | El País En Bebés y más | Madres de alquiler, úteros de alquiler ¿cuál es tu opinión? 102 comentarios En Bebés y más | EEUU para conseguir un vientre de alquiler En Bebés y más | Piden la legalización en España del vientre de alquiler En Bebés y más | Desarrollo psicoemocional en el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio