Discriminación en el trabajo por ser madre

Discriminación en el trabajo por ser madre
2 comentarios

Una prueba más que nos confirma que existe el mobbing maternal, son los datos que se desprenden de la encuesta “Fecundidad y valores en la España del siglo XXI” realizada por Margarita Delgado, demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la que de las 10.000 mujeres encuestadas, un 8% asegura que ser madre fue causa de discriminación en el trabajo y un 21% afirma que sus oportunidades de promoción laborales se limitaron al ser madre.

Otros resultados que se desprenden son que un 28% de las mujeres trabajadoras que han sido madres tuvieron necesidad de reducir su actividad, otro 28% tuvo que dejar de trabajar durante un mínimo de un año y un 17% de mujeres profesionales dejaron su trabajo definitivamente por ser madres.

Más de la mitad de las mujeres que participaron en la encuesta son conscientes de que tener un hijo perjudica su situación laboral, mientras que a los hombres no les afecta en la misma medida, sólo un 4% opina que sí es una circunstancia negativa para ellos. Lo que se consideraría una convivencia familiar ideal, además precisaría que ambos miembros de la pareja tuvieran una dedicación similar al trabajo con el fin de organizar y compartir los cuidados y atenciones que precisan los hijos, pero esto sólo lo han conseguido menos de la mitad de las encuestadas.

Frente a estos y otros resultados que podéis ver en los enlaces, sólo se muestra que todavía hacen falta muchas actuaciones para la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, todavía no se puede ser madre sin que afecte negativamente en la lucha profesional.

Vía | La Voz de Galicia Más información | IEG.CSIC En Bebés y más | Mobbing maternal, una situación real En Bebés y más | ¿Incide la situación laboral en el aborto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio