Publicidad

“Welcome Home: Una historia de familia”, la experiencia de una pareja homosexual con la maternidad subrogada

“Welcome Home: Una historia de familia”, la experiencia de una pareja homosexual con la maternidad subrogada
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dicen los datos que cada vez son más las familias que se plantean la maternidad subrogada como una opción para tener un bebé.

No es una opción exclusiva de familias homosexuales, aunque sean las más frecuentes o las que más atención reciben de los medios de comunicación. Aquellas que tienen problemas de fertilidad también se decantan cada vez con más frecuencia por la gestación subrogada. Y a pesar de todo, no deja de ser una práctica ilegal en España y en algunos otros países.

“Welcome Home: Una historia de familia” es un documental que cuenta la experiencia de la maternidad subrogada de una pareja de padres españoles. Habla de ello y con ellos, la realidad más allá de las leyes.

“Welcome Home: Una historia de familia” es un documental dirigido por Pablo Rogero sobre la experiencia de la maternidad subrogada de una pareja de padres españoles. Abarca todo el proceso desde que la pareja inicia los trámites para ir a Estados Unidos, donde esta práctica está regularizada y legalizada, hasta que nació su hijo Galileo y volvieron a España.

Si queréis ver este documental no tenéis más que entrar en la página web de la productora (o clickar en el trailer que viene más adelante) y verlo en su versión online o descargarlo por un precio muy asequible.

La idea es mostrar que esta práctica es más frecuente de lo que pensamos y que en esto también, como en otros aspectos, las leyes deberían ir más al ritmo de las necesidades de la población.

Gestación subrogada

HISTORIA DE FAMILIA from Inicia Films on Vimeo.

Se trata de una técnica de reproducción asistida en la que los dos miembros de la pareja aportan su “carga genética” a una donante de óvulos anónima.

Tras esto, será una tercera persona la que llevará adelante el embarazo. Todo se negocia a través de una agencia donde se ponen de acuerdo todas las partes antes de comenzar el proceso.

En países como Estados Unidos, todo está regularizado por ley y al menos en ocho de los estados que lo forman es una práctica completamente legal. En España, Francia, Holanda, Alemania, Suecia o Reino Unido, esta práctica es ilegal y está prohibida.

El caso que recoge el documental es de 2011, cuando la pareja volvió a España con su bebé nacido a través de un vientre de alquiler en Estados Unidos. Aquí se encontraron con problemas que tuvieron que solucionar sobre la marcha y que ahora están solventados para los demás niños que nacen a través de la gestación subrogada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió en su momento ante la situación que se presentaba a muchos padres una instrucción para poder registrar a los niños “con la condición de demostrar un juicio de filiación”. Algo que venía a solucionar el problema de la nacionalidad de estos bebés cuando sus padres regresaban a su país de origen a empezar su vida en familia con su nuevo hijo. Algo que pasaba en España y algo que les afectó también a los protagonistas del documental.

Defensores y detractores

Subr 1

No deja de ser una práctica que cuenta con apasionados defensores y detractores.

Hace sólo unos meses eran los modistos italianos Dolce y Gavanna los que hacían unas críticas muy duras sobre este tipo de maternidad hablando de “los hijos de la química, niños sintéticos”. Declaraciones por las que han pedido disculpas tras el revuelo que levantaron.

Por otro lado, las familias como la de Galileo que han encontrado esta opción dentro de un marco legal, la defienden con su ejemplo y el de otros tantos conocidos y amigos que también se han decantado por la maternidad subrogada para poder tener un hijo.

Casos hay tantos como personas, lo que falta es legislación en países como España y en tantos otros.

Vía | iniciafilms.com
Fotos | iniciafilms.com
En Bebés y más | ¿Qué opinas sobre el vientre de alquiler? Casi un 80 por ciento de los españoles está a favor | Los siete casos más extraordinarios de maternidad subrogada | A las defensoras de "No somos vasijas": ¿"Y si una mujer quiere ser "vasija"?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir