Tener un hijo juntos sin ser pareja: así funciona la copaternidad

Tener un hijo juntos sin ser pareja: así funciona la copaternidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La copaternidad (o coparentalidad) implica tener hijos con otra persona sin tener una relación de pareja (pueden ser personas heterosexuales u homosexuales) y criarlos juntos. Puede tratarse de persona conocidas o amigos, pero también hay opciones de buscar al padre o madre perfecto a través de agencias que se dedican a ello.

De esta forma, el verbo "coparentar" acoge en su definición a todas esas familias actuales que se han formado sin que medie el amor romántico o un vínculo sexoafectivo entre ellos. Pero, ¿cómo funciona el proceso?

¿Cómo se conocen los futuros papás en la copaternidad?

Estos futuros papás tienen diversas formas de encontrarse; ya sea a través de agencias, páginas webs como coparentalys.com, apps... Está por ejemplo la aplicación Lullamate, una app que lanzaron Esther Peñalver y Fuensanta Megías. Algunos lo llaman el "Tinder para tener hijos"

Fuensanta explica para La Voz de Galicia que la idea surgió de la necesidad personal de Esther, su socia; cuando Esther llegó a la treintena quería ser madre, pero en ese momento encontrar con quién no era tarea fácil.

En el caso de Esther, tampoco quería abordar la maternidad en solitario, y se planteó lo siguiente; que una cosa es encontrar pareja sentimental, y la otra es encontrar al padre de tus hijos. A esto se le añade el famoso reloj biológico, que no siempre coincide con el "reloj sociológico".

Puedes buscar pareja o al padre (o la madre) de tus hijos

Según explican las fundadoras, con su app puedes encontrar una pareja al uso pero también buscar personas con tu mismo estilo de vida que además, quieran convertirse en papás o mamás sin que exista, necesariamente, un vínculo amoroso con el otro progenitor.

Al entrar en la app te piden que digas si eres "Lulla" o "Mate". Si eres "Lulla" es que buscas una pareja tradicional, es decir, enamorarse y formar una familia. Pero si eres "Mate", entonces buscar coparentar, es decir, compartir la crianza de tu hijo sin que exista vínculo romántico con el papá o la mamá.

¿Cómo se empieza?

En Lullamate lo primero que debes hacer es descargarte la aplicación (puedes hacerlo en Google Play o en Apple Store). Recomiendan también descargarte una guía para profundizar un poco en el tema, y finalmente registrarte como usuario para empezar a buscar.

Cómo buscar candidatos

Después puedes enviar un audio para presentarte y que lo escuchen los "posibles candidatos". Te hacen un breve cuestionario para conocer tus gustos e intereses, orientación sexual, preferencias, ubicación, etc., y así poder encontrar candidatos afines a ti o acordes a lo que tú buscas, con los que puedas empezar a chatear.

Además, también tienes la opción de buscar tú al candidato según unos filtros que establezcas, con los que puedes especificar, del futuro progenitor:

  • Ubicación
  • Nivel de estudios
  • Tipo de educación preferida
  • Religión
  • A qué dedica el tiempo libre
  • Características físicas: color de ojos y de pelo, tipo de pelo, complexión física

Agencias de coparentalidad y pasos a seguir

Bajo el lema "Unimos a personas que tienen el deseo de ser madres y padres" encontramos una agencia local llamada Copaternidad (antes Copaternidad Barcelona), que tuvo sus primeros pasos en 2018 a través de un grupo de Facebook.

Debido a la demanda y al interés de varias personas, los servicios de la agencia se formalizaron en abril del año 2021. Los pasos que establece esta para llegar a coparentar son cinco:

1. Entrevista inicial

El primer paso es realizar una entrevista personal, para conocerte y poder presentarte a una persona que pueda ser compatible contigo. Una vez se encuentre a algún candidato, te lo propondrán y organizarán un encuentro (la agencia facilita unas preguntas para facilitar la conversación).

La agencia llama a los candidatos por separado y según lo que digan facilitan el teléfono para volver a quedar; además, la agencia también va proponiendo planes y recomienda a los candidatos verse al menos una vez a la semana.

2. Redacción y firma del acuerdo de copaternidad

Este acuerdo recoge todos los aspectos acordados, previo a la gestación, en el que constará todo aquello que habréis estado hablando.

Hay muchísimos aspectos importantes e imprescindibles que deben plasmarse, como por ejemplo:

  • Que los dos seréis reconocidos como padre y madre mediante la inscripción en el Registro Civil.
  • El tipo de custodia que habréis decidido; si es custodia compartida se deberá detallar cómo serán las fases (por edad del bebé) hasta que sea efectiva la custodia compartida completa.
  • Que una vez nacido el bebé ambos se comprometen a firmar un convenio regulador de custodia compartida (o la custodia que se decida), el cual será ratificado ante el juez.

3. Concepción en una clínica de reproducción asistida

Hay algunas personas que deciden intentar el embarazo mediante un kit de inseminación casero. Y si tras varios intentos no lo consiguen, acuden a la clínica de reproducción asistida para poder ser papás y mamás.

Es importante saber que antes de llegar a la clínica, los futuros papás deben haber formalizado un acuerdo con todas las garantías legales, para que quede claro cómo se gestionará la vida de ese bebé que nacerá (a través de un convenio regulador donde se incluya un plan de Parentalidad, como veremos más adelante).

4. Embarazo

Antes del embarazo debe haberse pactado cómo de presente estará el papá durante el embarazo. Una vez logrado, los dos futuros progenitores preparan todo para la llegada del bebé según lo acordado (por ejemplo, si el papá va a todas las ecografías, clases de preparto, etc.).

5. Nacimiento del bebé

Tendréis las bajas de paternidad y maternidad. En este momento es cuando se debe firmar el convenio regulador con la custodia que hayáis decidido previamente. Y os organizaréis según lo pactado; hay parejas que por ejemplo deciden convivir unas semanas.

Desde la agencia se recomienda que desde el primer momento los progenitores hablen al menos una hora a la semana sobre cómo viven esa maternidad/paternidad y cómo se sienten en general.

Temas legales: ¿qué incluir en el plan de Parentalidad?

A nivel legal los padres deben formalizar un convenio regulador en el que se incluya un plan de Parentalidad, el cuál debe explicar la forma en que ambos progenitores ejercerán sus responsabilidades parentales.

En la BOE el convenio regulador se recoge en la "Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores".

En Cataluña esto viene regulado en el artículo 233-9 del Código Civil de Cataluña, que recoge una serie de propuestas a incluir en el plan de parentalidad (las resumimos):

  1. El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente.
  2. Las tareas de las que debe responsabilizarse cada progenitor.
  3. La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda.
  4. El régimen de relación y comunicación con los hijos.
  5. El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas señaladas.
  6. El tipo de educación y las actividades extraescolares.
  7. La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  8. La forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio.

Ten en cuenta que un abogado especialista en derecho de Familia puede asesoraros en lo que necesitéis para redactar este convenio regulador. Los expertos recomiendan siempre dejarlo todo por escrito para evitar discrepancias y conflictos en un futuro.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio