Compartir
Publicidad

Recomendaciones para una alimentación saludable en los pequeños

Recomendaciones para una alimentación saludable en los pequeños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Departamento de Pediatría del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona nos da una serie de recomendaciones para una alimentación saludable que permita prevenir uno de los males que afecta a nuestra sociedad, el sobrepeso y la obesidad.

Este departamento nos informa de la importancia de realizar una comida con el tiempo necesario, es decir, despacio y siempre masticando bien. Nosotros debemos enseñar a nuestros hijos la forma de comer. En ocasiones, por las ganas de ir a ver un programa en la tele o porque después de comer va a jugar a un juego nuevo o porque ha venido un amiguito, el niño se apresura a comer. La consecuencia es que no mastica bien y da lugar una pesada digestión, ya que es más costoso para el sistema digestivo realizar la digestión.

La comida debe constar de un primer plato, un segundo y postre y siempre debemos asegurarnos que todo el conjunto sea equilibrado. Alternado un plato fuerte con otro más suave. Hay que estimular en los niños el consumo de frutas, ya que suponen un aporte beneficioso de nutrientes y vitaminas para su adecuado desarrollo. Como hemos dicho en alguna ocasión, también es recomendable consumir bocadillos elaborados en casa e intentar prescindir de la bollería y alimentos preparados que aportan excesivas grasas al niño y propician la obesidad o el sobrepeso.

Consumir productos que no sean muy grasos como el pollo o el conejo y siempre combinando los días de la semana para que el aporte de pescado, ya sea blanco o azul, sea más abundante. El número de comidas mínimas que un niño debe hacer son cuatro y siempre se deben respetar los horarios establecidos, picar entre horas no es tampoco recomendable y hay que intentar evitar esta acción.

comer_sano_ninyos.jpg

Los platos deben presentar un sólo elemento nutritivo, por poner un ejemplo, un plato de pasta donde además intervengan el queso y la carne suman un total de tres elementos nutritivos y hay que tener en cuenta que se trata de una comida fuerte con lo cual el resto de comidas deben ser mucho más ligeras. En ocasiones parece difícil realizar una adecuada combinación, pero existen tablas nutricionales que nos aleccionan sobre las adecuadas y completas combinaciones.

Las bebidas calóricas no son recomendables para los niños, debemos sustituir éstas por bebidas mucho más saludables como puede ser el consumo de zumo de frutas, aunque si que es verdad es que es preferible tomar una pieza de fruta a bocados. Pero puestos a elegir, entre bebida calórica y un zumo de frutas, la elección es obvia.

La cocción de los alimentos debe realizarse a la plancha o hervidos, ya que son mucho más sanos para el organismo y no se liberan las grasas dañinas. Esto no quiere decir que no se puedan tomar fritos, pero además de ser esporádicamente, siempre tienen que ser con poco aceite y preferiblemente que sea de oliva.

Estos y muchos más consejos podéis consultarlos en la web del Departamento de Pediatría del USP Institut Universitari Dexeus, son consejos prácticos, realistas y adecuados para que tu hijo se desarrolle de una manera óptima.

Más información | Instituto Universitari Dexeus En Bebés y más | Hábitos de desayuno infantil En Bebés y más | Bocadillos para los niños En Bebés y más | El pan, muy aconsejable en la dieta de los niños En Bebés y más | Cómo afectan las bebidas con gas En Bebés y más | Dulces, en su justa medida En Bebés y más | Guía para una buena alimentación infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos