Compartir
Publicidad

Once adolescentes que nos ilusionan y ayudan a creer en un futuro mejor

Once adolescentes que nos ilusionan y ayudan a creer en un futuro mejor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Greta Thunberg, Willy Connelly, Salma Paralluelo o Leonel Virosta, son algunos ejemplos muy claros de que nuestros adolescentes hacen algo más que jugar con videoconsolas o chatear en las redes sociales.

Te contamos por qué estos jóvenes nos ilusionan y nos hacen creer en que es posible un mundo mejor. Porque en sus manos y en las de nuestros hijos se encuentra nuestro futuro. Y por si tenías alguna duda, sí pueden mejorarlo y lo están haciendo.

Álvaro Sánchez, un adolescente de Zaragoza, nos hablaba en su canal de Youtube del anticuado modelo de enseñanza. Y además nos daba las claves para mejorarlo. Tanner Wilson, es un estudiante de secundaria que estuvo ahorrando durante años para comprar una silla de ruedas motorizada a su amigo.

Y son solo dos ejemplos de chicos con buen corazón y que quieren mejorar el mundo en el que viven. Aunque hay muchos más chicos anónimos, incluso en nuestra propia casa. Aquí no están todos los adolescentes que marcan la diferencia pero, los que aparecen, se han ganado su lugar en la lista.

Salma Paralluelo, una atleta de récords

Salma Paralluelo 1

Que un niño destaque en un deporte es un orgullo para cualquier padre, pero que además se lo disputen en dos disciplinas tan dispares como el fútbol femenino y el atletismo, es casi increíble, aunque sí posible.

De padre español y madre guineana, esta joven zaragozana de solo 15 años es campeona mundial con la selección española de fútbol sub-17 y bate récords en velocidad, allá donde va. Récord de España sub-20 en la prueba de atletismo de 400 m, ocupa el cuarto lugar del ránking mundial sub- 18 del año, por detrás de tres estadounidenses, y es la segunda atleta más joven de la historia en participar en unos europeos absolutos de atletismo.

Salma Paralluelo divide su precoz carrera deportiva entre dos amores, el fútbol y el atletismo, y por el momento no quiere dejar ninguno, aunque eso signifique no parar: se levanta a las 4.30 para estudiar y hacer deberes, vuelve de clase a las 15.00 para comer y en marcha otra vez a las cinco. Lunes, miércoles y viernes entrena con el Zaragoza, líder de la segunda división femenina; martes y jueves toca atletismo.

"Es muy duro compaginar el fútbol y el atletismo pero son deportes que disfruto muchísimo. Hasta que lo tenga muy claro seguiré con los dos, porque los dos me encantan. Entiendo que me pregunten siempre por cuál me decanto, pero yo sigo concentrada", explicaba Salma a Marca.

Y al paso que va, seguro que nos regalará más de una y de dos alegrías deportivas. Habrá que estar muy pendientes.

Greta Thunberg, líder del activismo contra el cambio climático

Greta

Esta adolescente sueca necesita pocas cartas de presentación, porque lleva meses ocupando portadas y abriendo informativos. Con tan solo 16 años y síndrome de Asperger, se ha convertido en una voz muy fuerte en el activismo climático.

Todo comenzó en agosto de 2018, cuando decidió faltar al colegio y sentarse sola cada viernes con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento sueco en Estocolmo con el mensaje: "Huelga contra el cambio climático".

Poco a poco se fueron sumando otros jóvenes, y hoy más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países, secundan las huelgas escolares por el cambio climático.

Además, su poderoso mensaje se adueñó de toda la atención en el Foro Económico Mundial de Davos 2019, al afirmar que: "Dado que nuestros líderes se están comportando como niños, tendremos que asumir la responsabilidad que deberían haber tomado hace mucho tiempo. Nuestra casa está en llamas. Estoy aquí para decirles que nuestro hogar está ardiendo".

Pero su lucha parece no hacer hecho más que empezar: se ha entrevistado con el Papa, ha hablado ante el Parlamento Europeo, y se ha reunido con líderes de diferentes sectores políticos en el Parlamento británico en Londres (momento que inmortalizó en su cuenta de twitter con la foto que publicamos de ella).

Y, lo más reciente, una gira por Europa aprovechando las vacaciones de Pascua, tal y como recoge en su cuenta de Instagram, viajando con su ya famoso cartel reivindicativo.

Hailey Fort, la niña amiga de los pobres

Abrigos

Captó nuestra atención ya hace cuatro años. Tenía solo nueve y llevaba casi la mitad de su vida ayudando a los más necesitados.

Cuenta que tenía cinco años y paseaba con su madre por las calles de Washington cuando se fijó en un hombre sin techo. Preguntó a su madre si podía ayudar y, desde entonces, en su tiempo libre, construye refugios móviles de madera para que las personas pobres puedan dormir bajo techo.

Pero no solo eso. También se dedica a cultivar un huerto para proporcionarles comida y recolecta ropa de abrigo y productos de higiene personal y femenina.

Aunque en 2016 su madre publicó una nota en la página de Facebook de Hailey disculpándose por la inactividad de su hija por problemas de salud, está visto que la pequeña no deja de pensar en los demás y sigue adelante con sus proyectos.

En su página de Facebook podrás seguir los pasos que da para lograr más viviendas para los más desfavorecidos, como hablando con senadores que puedan apoyar su causa o con bolsas llenas de abrigos para los niños más pobres.

Su causa cuenta con campaña en GoFundMe y compra solidaria en Amazon.

Will Connolly, el rostro del antirracismo

Will Connolly Foto: Instagram de Will Connolly

Este australiano de 17 años se ha convertido en un 'héroe' mundial de la lucha contra el racismo gracias al huevo que arrojó al senador xenófobo de su país, Fraser Anning, el pasado 15 de marzo. Su móvil y la televisión captó el momento en el que el huevo se estrellaba contra la coronilla del político mientras este culpaba a los inmigrantes del atentado que ese día costó la vida a 49 musulmanes en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.

Esta es la publicación de Will Connolly en su cuenta de twitter captando 'el huevazo' donde manda este mensaje: "los musulmanes no son terroristas y el terrorismo no tiene religión. Todos los que consideran a los musulmanes una comunidad terrorista, tienen las cabezas tan vacías como Anning".

El nuevo rostro, bautizado como 'Egg Boy', ha empezado a aparecer en carteles y grafitis reivindicativos por todo el mundo, y los dólares llegan a la cuenta de 'Gofundme' que abrió un admirador para costear su defensa legal, y que él ha donado a la víctimas del atentado.

Ha reconocido en su cuenta de Instagram que "lo que hice no estuvo bien, pero ese huevo ha unido a la gente". Un ejemplo más de que solo un joven puede marcar una diferencia en las injusticias que ocurren en el mundo.

To my family, friends and people around the world, I would like to thank everyone for all the overwhelming support. Im so proud to stand for what is right and I encourage everyone to stand up for what you all believe in. I do not condone violence and I do not condone egging someone, and everyone has a right to an opinion, but as I listened to Senator Anning for over an hour, I realised a point had to be made and if no one was going to do anything, then I was. Im so humbled to be able to shed more light in response to the Christchurch shootings. My heart goes out to all who are suffering. Ive had one lady from Christchurch tell me that through this period of darkness in her life, its the first time shes smiled since the shootings, which meant so much to me. The main focus here has to be the people who are suffering and the issue at hand, and Im really happy it has united people the way it has. I will continue to try and make the world a better place and I hope the end of racism is on the horizon. Keep spreading the love . Will Connolly

Thomas Suárez, un genio precoz de la programación

Thomas Suarez

Termina de cumplir 19 años, pero comenzó a programar con nueve años y lleva desde los 12 en el candelero. Este joven desarrollador de aplicaciones ha dado varias charlas en diferentes partes del mundo y es uno de los talentos más prometedores en el mundo de internet.

En la charla TED, cuando solo tenía 12 años, explica ya todas las apps que ha realizado con una seguridad que pocos adolescentes tienen a esa edad.

De hecho, se habla de Thomas Suárez, estudiante de Ciencias Computacinales en Georgia Tech, como el próximo Steve Jobs. Habrá que esperar a ver qué ocurre.

De momento, solo leer su currículum te deja con la boca abierta.

Jazz Jennings, activista transgénero

Jazz Jennings

Esta luchadora nata de Estados Unidos tiene 18 años y desde los cinco años, en los que ya dejó claro a sus padres que era una niña, no un niño, se ha convertido en un icono de niña y adolescente transgénero, al contar al mundo a través de las redes sociales los pasos dados para apoyar a los jóvenes que pasan por la misma trasición.

Su historia ha servido para dar visibilidad a los menores trans, desde su cuenta de Instragram (donde cuenta con más de 825.000 seguidores), en programas de televisión o en su canal de Youtube.

Pero sus iniciativas han ido más allá: protagonizó una serie centrada en su vida 'I'm Jazz', publicó un libro de memorias y creó una fundación para apoyar a adolescentes en su situación: ThansKids Purple Rainbow Foundation. Incluso sirvió de inspiración para la fabricación de la primera muñeca transgénero, que lleva su nombre.

Nadie puede negar que es valiente, luchadora, tiene un buen corazón y es un ejemplo para otros jóvenes.

Amika George, contra la 'pobreza del período'

Amika George

Esta joven inglesa tenía solo 17 años cuando se enteró de que una ONG del Reino Unido había enviado productos sanitarios femeninos a los colegios de la ciudad de Leed, porque había niñas que tenían que quedarse en casa los días que tenían la menstruacción porque no podían pagar compresas y tampones.

Decidió fundar #FreePeriods (Períodos gratis, en español) y en diciembre de 2017 organizó una protesta delante de la residencia de la primera ministra británica, donde 2.000 personas demandaron al gobierno que hiciera algo contra lo que Amika denominó "pobreza del periodo".

Y la presión surgió efecto. El 9 de marzo Amika compartía en su cuenta de twitter la buena noticia: el gobierno británico financiaría productos sanitarios gratuitos en todos los colegios ingleses.

Es un buen ejemplo del impacto político que puede tener una adolescente con ganas de luchar por lo que cree justo.

Su charla TED sobre el tema con solo 17 años, nos deja con la boca abierta. Amika George nos desafía a pensar acerca de la normalidad de la regla para nosotros y nos llama a luchar contra la pobreza en los colegios.

Leonel Virosta, un biólogo prodigio ejemplo del 'homeschooling'

Leonol Foto: TEDs Talks

A los seis años fue reconocido como alumno de alta capacidad con sobredotación intelectual, y desde los diez se formó en su casa con la ayuda de sus padres y fuera de las aulas. Esta decisión provocó que no fuera admitido en la Universidad Complutense para estudiar Bioquímica, pero a cambio fue becado por el British Council para estudiar en la Universidad de Manchester, donde hoy está.

Pero lo que de verdad motiva a Leonel Virosta, que hoy tiene 19 años, es compartir su pasión por la biología en su canal de Youtube, ya que él mismo es el resultado de haberse formado a través de vídeos educativos en este canal de vídeos. En ‘Flip Your Learning’, que abrió hace más de tres años y que cuenta con más de 62.000 suscriptores en todo el mundo, explica que decidió a hacerlo porque cree que “hace falta un cambio en la forma de aprender, y que no vendrá del sistema, sino que tiene que venir de cada uno de nosotros: alumnos y profesores”.

Autodidacta y curioso, Leonel sabe que por sus capacidades y las elecciones de su familia es un joven diferente, pero agradece a sus padres que no forzaran su amoldamiento a las formas comunes aunque eso le hubiera permitido continuar estudiando dentro del sistema educativo español. Hoy, desde Manchester, mantiene intacto su sueño por convertirse en científico y su idea de compartir los conocimientos.

Aquí tienes un ejemplo de sus clases magistrales en su canal de Youtube ‘Flip Your Learning’.

Gitanjali Rao, mejor científica joven de Estados Unidos

Gitanjali Rao

En 2018, esta niña de solo doce años fue nombrada la mejor científica joven de Estados Unidos, gracias a la invención de un dispositivo que ayudará a salvar vidas.

Se trata de un detector de plomo que se le ocurrió a Gitanjali cuando vio en las noticias que en la ciudad de Flint, Michigan, sus habitantes habían estado consumiendo agua contaminada por plomo durante dos años a causa de un cambio de suministro.

Así que la pequeña, tal y como explicó a BBC News, se preguntó "¿Por qué estaba pasando eso si todo el mundo debería tener derecho a agua potable?", pensando en "todos esos niños de mi edad que estaban expuestos al veneno cada día solo por utilizar diariamente un recurso como el agua".

Así que diseñó Tethys (llamado así por la diosa griega del agua dulce y madre de los ríos), un dispositivo portátil que utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo. El detector incorpora un sensor conectado a través de bluetooth a una aplicación móvil que ofrece un análisis preciso y casi inmediato del agua.

Reconoce que de mayor quiere ser genetista o epidemióloga, para seguir ayudando a resolver los problemas de la gente a través de la ciencia y la tecnología, pero de momento sigue trabajando en su invento. Seguro que logra lo que se proponga, vindo cómo piensa: “Si tienes una idea, persíguela. Y si fracasas, inténtalo de nuevo”.

Emma González, activista por el control de armas

Emma Gonzalez

'Never again' (Nunca de nuevo) es el nombre del grupo fundado por los jóvenes para promover el control de armas, surgido tras el tiroteo en la escuela secundaria estadounidense Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde fallecieron 17 jóvenes.

Emma González fue uno de los adolescentes supervivientes ese febrero de 2018 y una de las impulsoras de la campaña nacional que nació tras esta tragedia, para intentar poner fin a la violencia con armas de fuego.

Su liderazgo se hizo más notorio en 'March for our lives' (marcha por nuestras vidas en español), celebrada al mes siguiente en Washington DC. Se dirigió a los cientos de miles de personas allí reunidos para exigir el control de armas, con un discurso realmente inspirador de poco más de seis minutos. De ellos, cuatro (el tiempo que duró el tiroteo) fueron un desafiante silencio como homenaje a sus compañeros, una vez que había leído todos sus nombres.

Su atrevimiento le ha valido ser diana de de ataques personales. Pero mereció la pena, aunque aún le queda un largo camino por recorrer: Florida aprobó tras la protesta 'la Ley de seguridad pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas', que aumentó de 18 a 21 años la edad para comprar un arma de fuego.

Nos quedamos con la leyenda que encabeza su cuenta de Instagram: "Emma es mi nombre, la reforma de las armas, nuestro juego" (Emma’s the name, gun reform’s our game"), de donde hemos sacado su foto.

Savva Osipov, diseñador de una consola portátil giratoria

Savva Osipov

Este adolescente de 14 años, es digno hijo de Ilya Osipov, su padre, un conocido emprendedor tecnológico, experto en gamificación, fundador de algunos de los mayores proyectos web y colaborador habitual de medios especializados. Viven en Silicon Valley, Estados Unidos.

Y Savva parece dispuesto a superar sus logros. A una edad a la que la mayoría de los chicos piensan únicamente en música, ropa y videojuegos, es un aventajado desarrollador de software y un ingenioso inventor que presume de haber diseñado la primera consola portátil de videojuegos que puede girarse como si fuera un cubo de Rubik para que su contenido cambie.

WOWCube consta de ocho pequeños cubos. Cada uno de ellos es un ordenador con tres pantallas y conectados entre sí para poder comunicarse. Los juegos estarán disponibles a través de una aplicación en la Apple Store y gracias a una API abierta cualquiera podrá programar y lanzar sus propios desarrollos.

De momento, tal y como cuenta Savva en sus redes sociales, el prototipo está recibiendo buenas críticas en las ferias en las que lo están presentando, por lo que puede ser comercializado en breve.

Puedes saber más sobre este niño prodigio y su invento en su canal de Youtube. y en el vídeo que Vodafone creó sobre él.

Fotos | iStock y redes sociales

En Bebés y Más | Un adolescente de 13 años vende su videoconsola para comprar un coche a su madre, Las mejores charlas TED de niños y adolescentes: motivadores mensajes que inspirarán a tus hijos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio