Publicidad

No solo la madre importa, también es necesario informar a los hombres de los riesgos de la edad avanzada

No solo la madre importa, también es necesario informar a los hombres de los riesgos de la edad avanzada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas décadas, mujeres alrededor del mundo han comenzado a retrasar su maternidad, esperando cada vez más tiempo para tener hijos. Por ello, se han comenzado a informar y crear consciencia, así como dar a conocer posibles medidas para que ésto no pueda afectar a sus futuros hijos, como la vitrificación o congelación de óvulos.

Esta tendencia también se ha visto en los padres, aunque es un tema del que no se habla mucho. Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente, es necesario comenzar a informar a los hombres acerca de los riesgos que también existen si ellos retrasan su paternidad más allá de los 45 años.

No es ninguna novedad que las mujeres actualmente retrasan su maternidad a causa del ritmo de vida actual, sin embargo, de acuerdo con el estudio publicado en Maturitas, en los últimos 40 años, los hombres también lo han hecho, al menos en Estados Unidos, que es donde fue realizado el estudio.

En él, se encontró que la edad del padre afecta no solamente su fertilidad, sino también la salud de la madre y el bebé, por lo cual es necesario comenzar a hablar de la importancia y lo mucho que puede influir la edad del padre y no solamente la de la madre, que es un tema del que se ha hablado bastante en los últimos años.

De acuerdo con lo analizado en este estudio, los hombres que tengan hijos después de los 45 años pueden poner en riesgo la salud de la madre al elevar sus posibilidades de padecer ciertas complicaciones durante el embarazo y parto, como la diabetes gestacional o la preeclampsia.

En el caso de los hijos, ser mayor a 45 años aumenta el riesgo de que los bebés nazcan de forma prematura, con bajo peso y otras complicaciones del parto, así como consecuencias a largo plazo, como problemas cognitivos, autismo o cáncer infantil.

Los resultados de este estudio coinciden con otros que hemos compartido en ocasiones anteriores, que indican que la edad del padre es también un factor importante a considerar al momento de planear tener hijos y uno que se deberá tomar en cuenta durante los controles de embarazo.

Por ello, el estudio concluye que es importante comenzar a proporcionar mayor información acerca de los posibles riesgos que pueden presentarse cuando un hombre tiene hijos después de los 45 años, y presentar posibles soluciones, como los bancos de semen, para así reducir la posibilidad de que aparezcan estas complicaciones si se decide o necesita retrasar la paternidad.

Foto | Unsplash
Vía | Motherly

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir