Publicidad

Las madres trabajadoras en ERTE pierden las deducciones por maternidad y la ayuda por guardería

Las madres trabajadoras en ERTE pierden las deducciones por maternidad y la ayuda por guardería
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus está dejando, por desgracia, muchos damnificados. Ahora, a todos ellos se unen también las madres trabajadoras en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Así lo han explicado los Gestores Administrativos, al señalar que las trabajadoras con hijos menores de tres años dejan de recibir la deducción por maternidad de la que se benefician y también las ayudas por gastos de guardería o educación infantil.

Los peligros del ERTE

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos han alertado sobre los efectos que supone para un trabajador estar en ERTE a la hora de hacer la declaración de la Renta, pues al cobrar sin ningún tipo de retención, este año habrá que abonarlo de golpe todo a Hacienda.

Pero aún hay más: se pierde la deducción por maternidad de la que se benefician las madres trabajadoras, por cuenta ajena o por cuenta propia, dadas de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, con hijos menores de tres años. Puede alcanzar hasta 1.200 euros anuales por hijo y se puede solicitar su abono anticipado, en cuantía no superior a 100 euros mensuales.

Además, a estas cantidades a las que no se tiene derecho al estar en ERTE, hay que añadir, desde del 1 de enero de 2018, un incremento de hasta en 1.000 euros anuales (83 euros al mes) adicionales en concepto de gastos de custodia de guardería o centros de educación infantil.

Y es que tal y como explica Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos:

"En el caso de estar percibiendo una prestación derivada de un ERTE, al tener éste la consideración de suspensión del contrato de trabajo, el contribuyente se encuentra en situación de desempleo total y, en consecuencia, no realiza un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia".

Esta suspensión no es efectiva en caso de ERTE parcial; es decir, si afecta a una parte del horario laboral o a unos días del mes, no al mes completo.

Además, la madre puede solicitar de nuevo las deducciones por maternidad y guardería en cuanto salga del ERTE y vuelve a su trabajo. Y no se puede olvidar que:

“El ERTE no afecta a la deducción por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad, pues pueden seguir disfrutándose".

Vía | Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

En Bebés y Más | Dos horas de teletrabajo con niños resumidas en 24 segundos: el vídeo viral que muestra la realidad de muchas familias, Sí, soy afortunada por poder ser una mamá que se queda en casa, pero eso no significa que sea fácil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios