Compartir
Publicidad
Publicidad

Empresas con guarderías

Empresas con guarderías
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días planteábamos la posibilidad de que los centros de trabajo incorporaran guarderías para los hijos de los trabajadores y os preguntábamos vuestra opinión al respecto. Si nos imaginamos las ventajas que estas guarderías podrían conllevar no hacemos sino plasmar la realidad que reconocen aquellos trabajadores que disfrutan de ellas.

Y es que, aunque pocas, existen. Hoy os hablamos de empresas con guarderías que funcionan en España como medida de conciliación laboral y familiar y que, entre otras cuestiones, puede favorecer tanto la productividad del trabajador como la relación familiar.

Parece, si no una solución, sí una buena ayuda, pero se sigue sin extender porque la mayor parte de la población desconoce o desconfía de los beneficios de la conciliación.

Y es que los estudios demuestran que promover el equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un coste cero para las organizaciones y consigue trabajadores comprometidos, motivados y satisfechos (lo cual se traduce en menos absentismo, menos rotación y más productividad).

Además se logra que los hijos pasen menos tiempo en la guardería, que los veamos con más frecuencia y estemos más tranquilos y se favorece la igualdad en las opciones laborales de hombres y mujeres... Veamos en qué casos sí se apuesta por esta medida.

escuela

Empresas con guarderías para los hijos de los trabajadores

  • Mercadona, la cadena de supermercados que suele dar ejemplo en esto de conciliar, ha abierto una guardería con capacidad para 82 bebés y niños en el centro logístico que tiene en Barcelona. Esta iniciativa también se implantará en otros centros que la empresa tiene previsto inaugurar en Madrid, Alicante, Sevilla y León.

  • El Banco Santander Central Hispano ha ubicado una gran escuela infantil en la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid), para agrupar todas sus oficinas centrales en la capital de España (Ciudad Grupo Santander). Será la guardería de empresa más grande de Europa y un referente internacional. Tendrá capacidad para cuatrocientos bebés y niños entre tres meses y tres años de edad y contará con cincuenta profesionales al cuidado de los pequeños. La pega: que niños tan pequeños tengan que ir a la guarde. ¿No sería estupendo que las madres de niños menores de seis meses no tuvieran que ir a trabajar porque disfrutan de una excedencia? Más que estupendo, necesario, obligatorio y remunerado, así debería ser.

  • En la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de Barcelona existe una escuela infantil con siete aulas educativas y capacidad para 106 niños.

  • Otras compañías como El Pozo, Casa Tarradellas o Caja Madrid han anunciado planes similares para conciliar la vida laboral y la familiar o ya tienen en marcha guarderías en algunas de sus ubicaciones.

  • Hay algunas opciones temporales, como cuando se dan las vacaciones escolares y algunos centros de trabajo optan por que los hijos de los empleados estén en una "ludoteca", cuidados en el mismo centro de trabajo.

  • Hace un tiempo os hablamos de una guardería de un centro comercial en Granada, para los hijos de los trabajadores de las distintas empresas que en dicho centro coexisten.

  • La Armada española ha abierto en Ferrol la primera guardería para los hijos de militares y personal civil de Defensa.

  • También las Administraciones públicas: algunas oficinas de la Agencia Tributaria ya disponen de centros para los bebés y niños de sus empelados.

Empresas con guarderías en otros países

Mientras que en España son muy pocas todavía las empresas que optan por abrir estas escuelas infantiles para los hijos de los trabajadores (alrededor del 5%), en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o los países nórdicos, es una opción más habitual.

En el país norteamericano existen muchas empresas, como Bright Horizons, especializadas en ofrecer este tipo de servicios a los centros de trabajo. En España hemos encontrado que Kidsco realiza esta misma función, pero falta mucho para que se alcance en este país la normalización o demanda de otros lugares.

Por supuesto, las guarderías en el trabajo no representan una solución universal ni se adecuan a las necesidades de muchos padres, madres e hijos (ni de muchas empresas pequeñas, por ejemplo).

Por ello hay que facilitar y reclamar otras medidas de conciliación laboral y familiar, como la necesaria excedencia de seis meses para la madre, el permiso paternal obligatorio, flexibilidad horaria, facilidad para el teletrabajo...

Pero, como vemos, las empresas con guarderías, aunque aún minoritarias, pueden ser una realidad. Ojalá, tanto para esta como para tantas otras cuestiones que atañen a la conciliación, nuestros políticos, empresarios, trabajadores y la sociedad en general estuviéramos más implicados.

Fotos | redjar y Scott & Elaine van der Chijs en Flickr En Bebés y más | Mercadona y la conciliación, Supermercados Masymas premiados por conciliar la vida personal y laboral, Trabajadoras de Zara con jornada reducida denuncian despidos irregulares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos