Cuando las madres juegan con sus hijos, su comportamiento y fisiología se coordina

Cuando las madres juegan con sus hijos, su comportamiento y fisiología se coordina
Sin comentarios

En Bebés y más hemos hablado frecuentemente de la importancia de jugar y pasar tiempo con nuestros hijos desde que son pequeñitos, y las diversas investigaciones que se han hecho al respecto confirman que el juego con los padres es altamente positivo para ellos.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que cuando la madre juega e interactúa con su hijo, el comportamiento y fisiología de ambos se coordinan, beneficiando el desarrollo emocional de los pequeños.

El estudio

Publicado en la revista Developmental Psychology, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois analizó cómo se coordinan las reacciones fisiológicas y de comportamiento durante el tiempo de juego entre madres e hijos de edad preescolar.

Para ello, se realizaron una serie de pruebas en las que cada pareja de madre-hijo jugaron de diversas maneras, mientras los investigadores medían su respuesta parasintética a través de cambios de alta frecuencia en la frecuencia cardíaca con electrodos inalámbricos. El estudio incluyó a 110 madres y sus hijos, con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años.

Se encontró que cuando madres e hijos juegan juntos, instintivamente comienzan a responder a las señales del otro, resultando en una interacción positiva que promueve un saludable desarrollo socioemocional.

"En general, cuando las madres y los niños se coordinan a nivel de comportamiento, trabajan juntos, se turnan y comparten un afecto positivo, la actividad fisiológica del niño sigue los cambios fisiológicos de la madre", explica Yannan Hu, una de las autoras del estudio.

De acuerdo con los autores del estudio, con estos hallazgos los padres pueden aprender más sobre la importancia de sintonizar las señales de sus hijos y ser receptivos a sus comportamientos durante el tiempo de juego y otras interacciones.

El equipo tiene planeado continuar haciendo otros estudios, para analizar cómo la coordinación entre las madres y los bebés dan forma al desarrollo cerebral durante el primer año de vida.

Vía | Science Daily

En Bebés y más | Cómo jugar con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad, Cuando mamá está feliz, las ondas cerebrales de ella y su bebé se sincronizan, aportando grandes beneficios para ambos

Temas
Inicio