Compartir
Publicidad

Una de cada diez mujeres de nuestro país se arrepiente de haber tenido hijos, según un estudio

Una de cada diez mujeres de nuestro país se arrepiente de haber tenido hijos, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un 27 por ciento de las mujeres con hijos afirma no sentirse realizadas con su maternidad, según un estudio reciente elaborado por Laura Sagnier y la empresa PRM Marketing Intelligence, publicado en el libro "Las mujeres hoy".

Los datos recogidos se han basado en una encuesta llevada a cabo en nuestro país entre 2.4000 mujeres, y ha vuelto a poner foco en la visión idealizada y edulcorada que en ocasiones se tiene de la maternidad, y que lleva incluso a algunas mujeres a arrepentirse de la decisión tomada.

Mujeres defraudadas y arrepentidas de su maternidad

Tras un año sabático que tuvo que tomarse como consecuencia de un problema de estrés, Laura Sagnier decidió preparar un estudio para conocer cómo se sentían las mujeres españolas en el ámbito de la maternidad y el plano laboral.

Las conclusiones obtenidas mediante 2.400 entrevistas sorprendieron a su autora, pues de ellas se desprende que un amplio porcentaje de mujeres soporta más carga de trabajo familiar que los hombres, y esta podría ser una de las causas por las que casi una de cada diez se arrepiente de haber tenido hijos.

Parte de la encuesta realizada, y cuyos datos podemos leer en la revista Press Reader, arroja las siguientes conclusiones:

  • El 75 por ciento de las mujeres afirma estar muy feliz con su maternidad.

  • El 13 por ciento afirma sentirse feliz.

  • El cinco por ciento afirma sentirse poco felices con su maternidad.

  • El siete por ciento afirma ser infeliz con su maternidad.

Cuando preguntaron a las madres encuestadas si volverían a tener hijos, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:

  • El nueve por ciento de las mujeres se muestran arrepentidas de haber tenido hijos, y no volverían a repetir la experiencia.

  • El 18 por ciento de las mujeres se sienten desengañadas con la maternidad, aunque volverían a repetir la experiencia a pesar de admitir que no son "muy felices".

  • El 73 por ciento son muy felices de ser madres y volvería a repetir la experiencia.

Un 27 por ciento de mujeres encuestadas se sienten defraudadas con la maternidad, y de ellas un nueve por ciento no repetiría la experiencia. El 73 por ciento restante se muestran muy felices de haber tenido hijos.
maternidad

Como responsable de este estudio, Laura afirma que el hecho de que el nueve por ciento de las mujeres se muestren arrepentidas con su decisión de haber sido madres y afirmen que si volvieran a nacer no tendrían hijos, se debe, entre otras cosas, a la visión edulcorada que la sociedad tiene acerca de la maternidad.

"Esto se debe a que no les explicaron la película de la maternidad de verdad, les contaron un cuento de hadas. La maternidad tiene cosas buenas y cosas malas como todos, y hay mujeres a las que eso no les va" - afirma en una entrevista realizada al diario La Información.

Hace dos años nos hicimos eco de un estudio similar llevado a cabo por investigadores norteamericanos, en el que se puso de manifiesto que las madres se sienten más cansadas, estresadas y menos felices que los padres. E incluso también hemos hablado de algunos casos particulares de madres que afirman que, de haber sabido lo que era la maternidad, no habrían tenido hijos.

La importancia de la corresponsabilidad

Según las opiniones de las mujeres encuestadas, tras convertirse en madres, muchas pasan a soportar más que el triple de trabajo que su pareja en los que respecta a las tareas del hogar, cuidado y educación de los hijos. Esto les provocaría un gran nivel de estrés y agotamiento, y como consecuencia de ello una de cada cuatro acaba frenando o dejando de lado su carrera laboral.

Y para que esto no ocurra (si la mujer no lo desea), la autora incide en la importancia de que hombres y mujeres se repartan de forma equitativa las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Porque cuando esta corresponsabilidad no se produce, es cuando aparecen los problemas de estrés en la mujer, y ello puede provocar sentimientos negativos en torno a la vida (mujeres que no se sienten felices) y la maternidad (mujeres que no volverían a tener hijos).

Aunque se trata de una encuesta realizada entre 2.400 mujeres y cada caso es único y personal, los datos arrojados muestran que, en líneas generales, siguen existiendo desigualdades en el reparto de tareas en el ámbito familiar.

Es cierto que la sociedad va avanzando mucho con respecto a este tema, y que por fortuna para todos, cada vez hay más padres implicados en el hogar, y en la crianza y educación de sus hijos. Pero todavía queda camino por recorrer, y la clave está en la educación que como padres demos a las futuras generaciones.

¿Qué os ha parecido a vosotras este estudio? ¿Os sentís identificadas con alguna de las respuestas de las madres encuestadas?

Foto | iStock

Vía | Press Reader

En Bebés y Más | Las madres se sienten menos felices (y más estresadas) que los padres con respecto al cuidado de los hijos, Si lo llego a saber... ¿hay espacio para el arrepentimiento en esto de la maternidad?, ¿Qué le responderías a una madre que dice que criar hijos es 1% de felicidad y 99% de preocupación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio