Publicidad

Besar en la boca a los hijos: ¿sí o no?

Besar en la boca a los hijos: ¿sí o no?
Sin comentarios

Demostrarles cariño a través de los besos, los abrazos y las caricias es clave para el sano desarrollo emocional de nuestros pequeños, pero una manifestación de cariño como son los besos en la boca a los hijos es algo que suele ponerse en entredicho. Para algunos padres, darles piquitos en la boca es un acto completamente normal y cotidiano, mientras que otros no lo ven higiénico ni apropiado. ¿Está bien besar a los hijos en la boca? ¿Puede ser riesgoso para su salud? ¿Tiene connotaciones psicológicas? Respondemos todas las dudas con las ayuda de una pediatra.

¿Puede ser riesgoso besar en la boca?

Si hablamos de bebés recién nacidos, bebés prematuros, o niños inmunológicamente debilitados, no se los debe besar en la boca ni dejar que nadie lo haga bajo ningún concepto, por el riesgo de contagio de algún virus o enfermedad. Un virus frecuente como es el virus del herpes simple (VHS) es muy contagioso y puede ser letal para un bebé de pocos meses con un sistema inmunológico aún inmaduro.

En niños sanos, es probable que se propaguen más gérmenes estrechándose las manos o con un estornudo que besándole en los labios. Aún así, al ser una vía de transmisión de enfermedades, la pediatra Miryam Triana considera que es mejor evitarlo:

"Por salud, deberíamos evitar dar besos en la boca, especialmente a los niños más pequeños que son los más vulnerables y los que tienen el sistema inmune más inmaduro. A través de la saliva transmitimos múltiples infecciones y es que en la boca tenemos millones de virus y de bacterias. Enfermedades comunes como un catarro o una gripe, un herpes, mononucleosis infecciosa (la llamada "enfermedad del beso")  pueden transmitirse a través de un beso; pero también las caries pueden transmitirse así, o cuando lavamos el chupete que se ha caído al suelo con nuestra saliva y luego se lo damos al niño.
Y no sólo debemos evitarlos para proteger a los niños sino también a nosotros mismos, los adultos, en algunos casos. Las embarazadas, por ejemplo, deben tener cuidado de no contagiarse de algunas enfermedades que pueden transmitir los más pequeños, remarcando especialmente el citomegalovirus."

Riesgo de caries

Asimismo, al ser una vía de transmisión de bacterias, según advierte la Sociedad Española de Odontopediatría, no deberíamos besar en los labios a nuestros hijos pues aumentamos el riesgo de caries.

"No tiene que ver que los adultos tengan caries o no, simplemente el intercambio de saliva podrá transferir estos gérmenes a la boca del pequeño. Por ello, la principal recomendación es prescindir de los besos en la boca, por muy entrañables que parezcan", recomiendan.

¿Puede confundir a los niños los besos en la boca?

Una de las fotos más comentadas del ex futbolista David Beckham es una en la que aparecía besando en la boca a su hija de cinco años. Lo ametrallaron a críticas y comentarios negativos porque lo consideraban algo perturbador. Lo mismo le sucedió a la actriz Olivia Wilde.

Hay quienes creen que dar besos en la boca a los hijos como lo haces con una pareja no es buena idea, y que los padres deberían pensárselo dos veces antes de besar a los hijos en la boca porque puede llegar a confundir a los niños pequeños.

La sexualización del acto de besar en la boca es una interpretación del adulto. Los niños no ven nada malo en un beso en la boca de sus padres, lo ven simplemente como lo que es: una muestra de cariño. 

El niño no se confundirá si nosotros no les transmitimos confusión. Basta con explicarles que son besos especiales reservados para las personas queridas. 

Hay quienes van más allá y ven totalmente contraproducente que los niños se acostumbren a que les besen en la boca porque podría hacerles más vulnerables a sufrir abusos. Yo esto lo veo un poco exagerado, lo que realmente me parece negativo es obligar a los niños a dar besos si no les apetece.

Besos en la boca a los hijos: ¿sí o no?

Conociendo los riesgos que puede tener, besar en la boca a los hijos es una elección de los padres.

"Creo que cada cual debe hacer lo que crea mejor; me parece una muestra más de amor y cariño, aunque personalmente no lo haga. No creo que los niños se confundan, basta con que les enseñemos que a papá y mamá se pueden dar los besos así y a los demás se los damos en la mejilla. 
Hay niños pequeños que los dan en la boca a sus iguales (porque se confunden, porque les sale...) y tampoco creo que debamos montar un drama. Creo también que es importante enseñarles que dan besos si quieren y que los reciben si quieren también; deben aprender a decir NO", explica Miryam Triana.


¿Hasta cuándo hacerlo? Cuando los niños van creciendo los padres dejan de hacerlo o lo hacen menos que antes. Incluso a veces son los propios niños los que ya no quieren recibir un beso en la boca de sus padres, porque "ya son mayores". Aún así, no es extraño en algunas familias besar en la boca a los hijos ya mayores.


Foto | Pexels  

En Bebés y más | Hoy es el Día Internacional del Beso, ¿besas a tus hijos en la boca?, Los niños tienen que poder elegir a quién besar y a quién no

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios