Publicidad

Sinusitis en niños: por qué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

Sinusitis en niños: por qué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo se trata
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La sinusitis es la inflamación y/o infección de las mucosas de los senos paranasales. Se calcula que entre un 5% y un 10% de las infecciones de la vía aérea superior se complican con una sinusitis, pero aunque su incidencia en niños es elevada, no es fácil determinar con exactitud ya que en muchas ocasiones la sinusitis no se diagnostica.

Te explicamos por qué se produce la sinusitis, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.

¿Qué es la sinusitis y por qué se produce?

Los senos paranasales son cavidades que se desarrollan en el interior de los huesos del cráneo y se comunican con las fosas nasales. Su función principal es la de aligerar el peso del cráneo, así como calentar y humedecer el aire que respiramos y secretar moco para impedir que la nariz se seque durante la respiración.

Como explicábamos al inicio, la sinusitis es la inflamación y/o infección de la mucosa que recubre los senos, generalmente en el curso de una infección vírica de vías altas. Los gérmenes que con mayor frecuencia están implicados en la aparición de la sinusitis son similares a los que producen la otitis media.

Pero existen otros factores que pueden hacer que el niño desarrolle una sinusitis:

  • La hipertrofia adenoidea, puesto que se dificulta la correcta ventilación nasal y provoca edema en la mucosa
  • Cuadros alérgicos, ya que se origina una inflamación de la mucosa y un aumento en la producción del moco
  • Reflujo gastroesofágico, pues se ha demostrado que el jugo gástrico puede llegar a la rinofaringe e inflamar los orificios paranasales
  • Factores ambientales como el humo del tabaco o la contaminación pueden producir una respuesta inflamatoria en los senos paranasales
  • Enfermedades como fibrosis quística, anomalías anatómicas o déficit inmunitarios también podrían desencadenar episodios de sinusitis

Síntomas de sinusitis infantil

A pesar de tratarse de una patología frecuente, en muchas ocasiones la sinusitis no se diagnostica porque sus síntomas se confunden con los de un proceso catarral, siendo los más frecuentes la congestión nasal, mocos y tos húmeda o seca. Algunos padres también refieren la presencia de halitosis.

En el caso de los adolescentes puede aparecer también dolor facial y cefalea, pero estos síntomas no son frecuentes en los niños.

Por otro lado, aunque en raras ocasiones aparece fiebre, también podría darse un cuadro clínico de sinusitis más grave, que se caracteriza por la presencia de fiebre superior a 38,5º, rinorrea purulenta de más de tres días de evolución o un resfriado que no mejora al cabo de los 10 días.

El tiempo es un factor clave a la hora de diferenciar la sinusitis de un catarro, pues los resfriados no suelen durar más de una semana, mientras que la sinusitis persiste en el tiempo y sus síntomas son más acentuados.

Podemos distinguir cuatro tipos de sinusitis según la duración de sus síntomas:

  • Aguda, con una duración inferior a 30 días
  • Subaguda, con una duración entre 30 y 90 días
  • Crónica, con una duración igual o mayor a 90 días
  • Recurrente, que es cuando se producen tres episodios de menos de 30 días de duración en un periodo de seis meses o cuatro episodios en un periodo de 12 meses. Los síntomas se alternan con periodos libres de síntomas de al menos 10 días o más.

Diagnóstico y tratamiento de la sinusitis

sinusitis

El diagnóstico de la sinusitis es fundamentalmente clínico, aunque en los casos más graves atendidos en el ámbito hospitalario podría estar indicado un cultivo de las secreciones obtenidas a través de la punción y aspiración directa del seno.

La realización de radiografías no está indicada de forma rutinaria, y deben reservarse solo para aquellos casos en los que los síntomas empeoren y siempre en niños mayores de seis años.

El tratamiento de una sinusitis suele resolverse con antibióticos que acortan el tiempo de la enfermedad y evitan algunas complicaciones. Además, con el objetivo de aliviar los síntomas podría recomendarse de forma paralela el uso de corticoides intranasales durante 15-20 días y la administración de paracetamol o ibuprofeno.

Fotos | iStock

Vía | FAPap, Anales de Pediatría

En Bebés y Más | Protege a tu bebé de las infecciones respiratorias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios