Compartir
Publicidad

Estudios radiológicos que no se deberían hacer rutinariamente a los niños

Estudios radiológicos que no se deberían hacer rutinariamente a los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay determinadas exploraciones radiológicas que deben hacerse en cierto momento si existe algún problema de salud, pero estas pruebas pueden resultar agresivas, por lo que hay que estudiar bien en qué casos son necesarias. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha publicado sus recomendaciones de "no hacer", que recoge las exploraciones radiológicas que no deberían hacerse.

Estas recomendaciones, dirigidas a médicos prescriptores, radiólogos y pacientes, nos interesan porque algunas se refieren a pruebas en niños que tal vez han tenido que pasar vuestros hijos en alguna ocasión, probablemente sin que nos planteáramos, ¿es realmente necesario?

Algunas de ellas son: TAC de abdomen en pacientes pediátricos con sospecha de apendicitis aguda, radiografía de pelvis para sospecha de displasia de caderas en niños menores de cuatro meses, estudios de neuroimagen en pacientes pediátricos con cefalea primaria...

Otras exploraciones referidas a pacientes pediátricos que se incluyen en el texto son: radiografía simple en la sospecha de invaginación intestinal, estudios de imagen de forma rutinaria en niños con sinusitis aguda bacteriana no complicada, radiografía lateral de cráneo de forma sistemática en niños con síndrome de apnea-hipopnea del sueño...

Se trata de un documento elaborado por 39 sociedades científicas españolas, estableciendo sus recomendaciones para lograr reducir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Es decir, deberían hacerse solo las pruebas que se hayan demostrado útiles y buscar alternativas menos agresivas y la disminución de irradiación en pacientes pediátricos. En la web de SERAM podemos descargar el texto "Recomendaciones de no hacer" y consultar todos los casos, recomendaciones, alternativas, bibliografía...

Según los autores del documento, es bueno que, junto a los profesionales de los Servicios de Radiología, los pacientes y sus familiares también conozcamos estos casos de "no hacer", porque así entre todos se puede lograr una reducción de las pruebas radiológicas no necesarias y ello redundará en la salud y la seguridad de los personas.

Sitio Oficial | Seram
En Bebés y más | Rayos X y embarazo: lo que debes saber, Papá y mamá, ¿aún dejáis solos a vuestros hijos en las pruebas o tratamientos médicos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio