Compartir
Publicidad

Proyecto europeo para la prevención de la enfermedad celiaca

Proyecto europeo para la prevención de la enfermedad celiaca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una lectora, madre de una niña celíaca (gracias Nuria), nos hizo llegar un artículo muy interesante que habla sobre el proyecto europeo 'Prevent Celiac Disease' (PreventCD) que planeta un reto muy significativo para la prevención de la enfermedad celíaca, que como sabéis es la intolerancia al gluten.

Un grupo de expertos de nueve países europeos trabajan conjuntamente para intentar frenar esta intolerancia alimentaria, hoy por hoy la más frecuente en la Unión Europea, así que los padres estamos muy interesados y esperanzados de que pueda encontrarse una forma de prevenirla.

Estudios previos dieron la pauta a los expertos de que introduciendo de forma controlada el gluten durante el periodo de lactancia (señalan el mejor momento entre los 4 y 6 meses) podría reducirse a la mitad el riesgo de padecer la enfermedad.

En base a eso, el proyecto 'Prevent Celiac Disease' iniciado en el 2007 contará con dos estudios, uno poblacional que se hará en Suecia (país que sufrió una epidemia de celíacos) y otro familiar en el que se hará el seguimiento de 1.000 niños susceptibles de desarrollar la enfermedad, ya sea porque alguno de sus padres o su hermano estén diagnosticados.

Quieren analizar la relación entre la edad en que se introduce el gluten, en qué cantidades y la duración de la lactancia materna ya que creen que si se introduce la proteína coincidiendo con esta, se podría "educar" al sistema inmune para que no desarrolle la enfermedad, algo similar al mecanismo de las vacunas.

Si la investigación arroja los resultados esperados, que eso es lo que deseamos todos los padres, se lanzará una campaña de divulgación con guías de prevención primaria sobre lo que deberíamos hacer para minimizar todo lo posible el riesgo de que nuestros hijos desarrollen la enfermedad.

Vía | Consumer En Bebés y más | Mejor información en los alimentos sin gluten En Bebés y más | Enfermedad celíaca En Bebés y más | Cómo saber si tu hijo es celíaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos