Publicidad

Nuevo test para predecir el riesgo de meningitis bacteriana

Nuevo test para predecir el riesgo de meningitis bacteriana
Sin comentarios

Publicidad

Ha sido descubierta una nueva forma de detectar la meningitis bacteriana en los niños que trae soluciones en varios aspectos.

Pero empecemos por entender un poco la enfermedad. La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Tiene dos variantes: una viral y otra bacteriana, que puede ser letal.

Hasta ahora la única forma de diferenciar una de otra era a través de un cultivo celular que demora tres días.

Mientras tanto se le aplicaba al niño un agresivo tratamiento con antibióticos como prevención.

El nuevo test, diseñado por pediatras estadounidenses, tiene un 98% de efectividad y permitirá identificar fácil y rápidamente el tipo de meningitis a través de cinco factores de riesgo.

Llamado "Escala de Meningitis Bacteriana" mide el nivel de pleocitosis (mayor recuento de leucocitos) en el líquido cefalorraquídeo y así determinar el riesgo de sufrir meningitis bacteriana.

Se podrá usar en la mayoría de los casos para descartar la meningitis bacteriana que no es tan frecuente (se da en uno de cada 25 casos), pero sí muy grave.

Por un lado, su detección precoz será la clave para iniciar el tratamiento correcto cuanto antes, fundamental en una enfermedad tan peligrosa.

Por otro lado, reducirá los ingresos hospitalarios innecesarios, ya que ante la duda, se ingresaba a todos los niños que pudieran estar afectados de meningitis.

También se evitará el fuerte tratamiento de antibióticos, que no sirve de nada si la enfermedad es de origen viral.

Otro avance para agradecer es pos de la salud de nuestros hijos.

Vïa | El Mundo Salud Más información | Journal of The American Medical Association En Bebés y más | Vacuna de la meningitis en toda España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios