Publicidad

Mejoran los hábitos de higiene bucodental entre los niños españoles: el 70% se cepilla los dientes al menos dos veces al día

Mejoran los hábitos de higiene bucodental entre los niños españoles: el 70% se cepilla los dientes al menos dos veces al día
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una encuesta llevada a cabo recientemente por Lacer ha revelado que los hábitos de higiene y la salud bucodental de la población española ha mejorado notablemente en los últimos meses, probablemente debido al coronavirus, pues la boca es una de las principales vías de entrada y reservorio del virus y extremar la higiene podría ayudar en su prevención.

Según la encuesta, más del 70% de los niños se cepilla los dientes al menos dos veces al día, siendo más significativo el cuidado bucodental de aquellos menores cuyos padres tienen a su vez una mayor higiene. Es importante seguir fomentando entre nuestros hijos el cuidado dental diario, no solo para evitar problemas y molestias bucodentales, sino también para contribuir a nuestro bienestar general.

La encuesta se ha realizado entre 1.5000 personas, de los cuales 900 tienen hijos con edades comprendidas entre los dos y los 18 años (en total, han sumado 1.370 hijos e hijas). A todos ellos se les ha preguntado por sus hábitos de higiene bucodental, y los resultados se han desglosado por comunidades autónomas.

Durante la pandemia estamos cuidando más nuestra higiene bucodental

Los datos obtenidos revelan que el conjunto de la población valora con un notable (7,29 sobre 10) su nivel de higiene bucodental; un resultado superior al esperado, como consecuencia de la pandemia.

Y es que, en general, los adultos estamos más concienciados con el cuidado de nuestra boca, llegando a combinar el cepillado de los dientes con el uso de hilo dental y colutorio, cuyo uso ha alcanzando una especial relevancia en estos meses por su papel en la prevención de la COVID-19.

En lo que respecta a los niños, el 70% se cepilla los dientes al menos dos veces al día, y tres de cada diez lo hace como mínimo tres veces.

Solo dos niños de cada diez se cepilla una única vez, y tan solo un 6% lo hace de vez en cuando o no se los cepilla. Sin duda estos datos son bastante alentadores si los comparamos con otros estudios realizados anteriormente, pues demostrarían que padres e hijos están especialmente sensibilizados con el tema de la salud bucodental.

Si analizamos los datos por CC.AA, La Rioja sería la región donde los menores más se cepillan los dientes (un 81% lo hace al menos tres veces al día). A la cola se encontrarían Andalucía y Cataluña, donde solo un 22% de los niños se lava los dientes con esta frecuencia.

El cepillado dental: un hábito que pasa de padres e hijos

cepillado dental

Los más cumplidores con su higiene bucodental son aquellos niños cuyos padres tienen también un mayor nivel de higiene. La diferencia puede ser de hasta un 26%. Esto sugiere que el hábito de lavarse los dientes se transmite de padres a hijos.

No obstante, los problemas dentales en la infancia siguen presentes, especialmente entre los 11 y los 13 años, edades en la que, según la encuesta, se registran más dolencias. Así, el 31% de los niños tiene los dientes mal colocados y el 28% presenta caries.

Como consecuencia de ello, los padres llevan al dentista a sus hijos una media de 1,71 veces al año, siendo la frecuencia más habitual una vez al año.

Llegados a este punto cabe recordar la importancia de cumplir con las revisiones bucodentales de nuestros hijos también en este tiempo de pandemia, pues las clínicas dentales son espacios seguros frente al COVID, y las revisiones periódicas con el odontopediatra o ortodoncista son la mejor forma de detectar y precozmente cualquier problema que pueda surgir.

La finalidad última del estudio realizado por Lacer ha sido la de concienciar a la población sobre la importancia de la salud bucodental, especialmente ante la actual situación de pandemia. No obstante, más allá de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte la importancia de mantener una buena salud bucodental para evitar problemas, como infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdidas de piezas dentales u otras enfermedades más graves.

Fotos | iStock

Vía | Lacer

En Bebés y Más | Casi la mitad de los niños no se cepillan bien los dientes, Los consejos de los expertos para cuidar la salud bucodental de nuestros hijos durante las fiestas navideñas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio