Publicidad

Cómo cuidar la higiene bucodental de los niños en tiempos de COVID: qué tener en cuenta y cómo podemos prevenir contagios

Cómo cuidar la higiene bucodental de los niños en tiempos de COVID: qué tener en cuenta y cómo podemos prevenir contagios
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Bebés y Más os hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de llevar a nuestros hijos a sus correspondientes revisiones bucodentales, con el fin de diagnosticar y tratar de forma precoz cualquier problema o anomalía que pueda aparecer.

Pero el miedo al contagio por coronavirus está haciendo que muchos padres pospongan las revisiones de sus hijos o dejen de consultar con el especialista cualquier duda relacionada con su salud bucodental. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) nos recuerdan que las clínicas odontológicas y ortodóncicas son espacios seguros, y es importante continuar con nuestras revisiones periódicas.

Recordamos cuándo deberías llevar a tu hijo al odontólogo y odontopediatra y qué debes tener en cuenta para cuidar su salud bucondental en estos tiempos de COVID.

Cuidado bucodental en tiempos de COVID y mascarillas

Durante los meses que llevamos conviviendo con el coronavirus, los médicos han alertado de que muchos pacientes con patologías crónicas ajenas al COVID-19 han dejado de acudir a sus revisiones por miedo al contagio. Los pediatras también han advertido de esta situación y nos recuerda que las enfermedades y urgencias infantiles siguen existiendo, al igual que la importancia de retomar la vacunación de nuestros hijos, tras apreciar una caída en las tasas de cobertura vacunal.

En el caso de las consultas y urgencias odontológicas, los especialistas también insisten en la importancia de acudir a las clínicas dentales sin miedo al contagio, pues siempre han sido espacios seguros.
mascarillas

En cuanto al cuidado bucodental que debemos tener ahora que utilizamos mascarilla, desde la SEDO nos indican que no tiene que ser especial ni diferente al que teníamos antes, siempre que sigamos buenas rutinas de higiene y limpieza habituales.

"En estos meses no se están apreciando en las clínicas una mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada del uso de mascarillas. Es decir, no existe una relación directa entre el uso de mascarilla y afectación bucodental: ni problemas de aliento, de acumulación de bacterias, ni caries, ni sequedad de boca..."

"Si desde que se usa mascarilla se tiene la percepción de tener halitosis (mal aliento), quizás el problema viniera de antes, aunque no nos hayamos dado cuenta hasta ese momento al llevar la boca y la nariz cubiertas y ser más conscientes del olor del aire que exhalamos".

"En este caso habría que revisar si existe una mala higiene oral, enfermedad periodontal, caries u otro tipo de procesos infecciosos en la boca"

No obstante, la SEDO nos recuerda que un uso prolongado de la misma mascarilla hace que esta restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor. Lógicamente, si cambiamos nuestra mascarilla cuando corresponda, no solo estaremos garantizando su debida protección frente al virus, sino evitando estos problemas mencionados.

Cómo debemos cepillarnos los dientes y qué otros aspectos tener en cuenta para prevenir el coronavirus

higiene bucodental

En lo que respecta a la higiene bucodental diaria, los expertos nos recomiendan que niños y adultos nos cepillemos los dientes idealmente tres veces al día (desayuno, comida y cena), prestando especial atención si se han consumido productos o bebidas azucaradas. Además, la pasta dentífrica debe ser la adecuada a cada edad, pues solo así aseguraremos las concentraciones recomendadas de flúor.

El uso del hilo dental también es recomendable, así como el empleo de un colutorio o enjuague bucal específico. Además, y según nos informan, "el uso doméstico de enjuagues bucales con antisépticos podrían ser preventivos en la transmisión del virus".

Por último, nos recuerdan la importancia de lavarnos correctamente las manos antes y después de cepillarnos los dientes, así como cuidar nuestro cepillo para prevenir contagios. Entre las recomendaciones que nos ofrece el Consejo de Dentistas de la Organización Colegial de Dentistas de España están:

  • Lavar el cepillo de dientes una vez hayamos terminado, con el objetivo de limpiar bien los restos de pasta y residuos alimenticios.
  • Desinfectar el cabezal después de cada uso, utilizando una solución de povidona iodada diluida al 0.2% o agua oxigenada diluida al 1%. Para la desinfección, debemos sumergir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo durante un minuto.
  • Secar el cepillo para evitar la proliferación de bacterias y hongos
  • Guardar los cepillos de dientes lejos del sanitario y el lavabo, así como evitar el almacenaje de varios cepillos en el mismo vaso o recipiente.

La importancia de las revisiones bucondentales periódicas

La Sociedad Española de Odontología Pediátrica (SEOP) recomienda que la primera visita al dentista se realice en torno al primer año de vida, y a partir de ese momento las revisiones se vayan haciendo de forma periódica con el fin de corregir a tiempo cualquier defecto bucodental que pudieran presentarse.

Pero además de las revisiones periódicas con el odontopediatra, hemos de llevar a nuestro hijo también al ortodoncista. La SEDO aconseja la primera revisión a los seis años o cuando aparezca el primer molar definitivo

De este modo, en caso de detectarse algún problema podría resolverse de forma sencilla, al contrario de lo que ocurre cuando se detectan en la edad adulta, en donde los tratamientos se vuelven más costosos y complejos.

Pero además de problemas bucodentales, el ortodoncista puede detectar otros problemas que, aparentemente, no tienen mucho que ver con los dientes pero que son igualmente importantes, como el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño Infantil, que tantos problemas puede acarrear a la salud del niño si no se diagnostica y trata de forma temprana.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las urgencias odontológicas en tiempos de coronavirus: cuándo llevar a mi hijo al dentista durante el estado de alarma, Cinco consejos para cuidar los dientes de los niños con brackets, Primer visita al dentista: nueve consejos para preparar a los niños e iniciar una relación positiva

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios