Publicidad

Casi la mitad de los niños no se cepillan bien los dientes

Casi la mitad de los niños no se cepillan bien los dientes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como todos los hábitos de higiene, lavarse los dientes es una costumbre que debemos inculcar en los niños de forma natural desde que son muy pequeñitos. Es cierto que hay que tener mucha paciencia para enseñarles cómo cepillarse, recordárselo todos los días y por supuesto, ayudarlos al principio hasta que aprenden a hacerlo solitos.

Lo cierto es que tenemos mucho que hacer puesto que casi la mitad de los niños españoles no se cepillan bien los dientes. O bien porque lo hacen durante poco tiempo o la limpieza es incompleta.

Según un estudio realizado por Colgate a nivel europeo con motivo de la puesta en marcha en septiembre de la campaña Misión Salud Bucodental, el 43,1% no se los cepilla el tiempo suficiente y casi un tercio (33,6%) sólo se cepilla sus dientes delanteros, omitiendo por completo los dientes traseros.

Como consecuencia, un 16,2% de los niños en España ya tiene algún empaste y el 12% ya ha sido sometido a alguna extracción a la edad de 7 años.

Cómo han de lavarse los dientes los niños

cepillado-dientes

Hay que animarles a lavarse los dientes, motivándoles, sin asustarles y haciéndolo parte de la rutina diaria y por supuesto, predicando con el ejemplo. Una buena idea es hacerlo juntos, al menos al principio hasta que cogen el hábito.

El tiempo de cepillado recomendado es de dos minutos, al menos dos veces al día, e idealmente después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena).

Es muy importante que no olviden el último cepillado del día puesto que cuatro de cada diez niños se van a la cama sin lavarse los dientes. Durante la noche, disminuye la formación de saliva, favoreciendo la proliferación de bacterias que producen caries.

En cuanto a la técnica de cepillado conviene empezar por las superficies masticatorias y continuar con los laterales, tanto en la cara exterior como interior, sin olvidar repasar con suavidad la lengua y un enjuague final para eliminar restos de comida y de pasta de dientes.

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Ocho consejos para unos dientes sanos en los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir